Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


El lado bueno de la crisis. Por Edward Pease

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

El lado bueno de la crisis

Por Edward Pease, 15 de Abril de 2010

"Hay que decirle a toda la sociedad que esto nunca más va a ser como era. Me propongo hacer evaluaciones del impacto económico y social que pueden tener las infraestructuras."

"No es posible que las autovías o la alta velocidad lleguen a la puerta de cada casa."

"Cuando digo lo que cuesta mantener la alta velocidad la gente no me cree: son 100.000 euros por kilómetro al año, 200.000 si son en túnel."

"No tiene sentido hacer el AVE entre Santander y Ferrol desde el punto de vista medioambiental ni económico. Porque si no, luego vienen los problemas, como el que tenemos ahora todos con las radiales de peaje de Madrid, para evitar que las concesionarias quiebren. Es una responsabilidad que tenemos de un problema heredado. Las previsiones de tráfico no se cumplieron, ni el coste de las expropiaciones..."

"Tenemos muchos puertos y plataformas logísticas desconectados de la red ferroviaria. No puede ser. "''

(José Blanco en El País, 10-4-2010)


Eso es lo bueno que tienen los periodos de vacas flacas. Que hasta (o por fin) el ministro del ramo, descubre lo que los expertos en infraestructuras venían diciendo desde hace años. La política del "Todo AVE", de la misma forma que la política de "cada ciudad su aeropuerto", era, es sencillamente insostenible. Es descorazonador que, a estas alturas, el ministro responsable admita su "sorpresa" por "el déficit que tiene nuestro país en transporte ferroviario de mercancías", que descubra que varias de las LAV planeadas en PEIT ni siquiera pagarían su mantenimiento, o que se dé cuenta que es necesario hacer "evaluaciones del impacto económico y social que pueden tener las infraestructuras".

Aun que sea tardía, bienvenida la clarividencia del Ministro. ¿Será capaz de sacar las consecuencias? No lo tiene fácil, pues eso supone prescindir del uso del presupuesto de Fomento como arma electoral y clientelista. A su favor tiene que, utilizando una de sus expresiones favoritas, si se aplica algo de "racionalidad económica" en el ferrocarril español, las posibilidades de un mejor uso de los recursos son grandes. Por ejemplo, aboliendo la política de "compartimentos estancos" en Renfe, o estableciendo directrices claras sobre los anchos de la red de Adif, como veremos en nuevas entregas.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas