Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Viaducto del río Ulla (LAV Ourense - Santiago)

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Prueba de carga en el viaducto sobre el río Ulla, perteneciente a la LAV Ourense - Santiago. Marzo 2011. Fuente: Ministerio de Fomento.

Contenido

Descripción

Entre las infraestructuras singulares de la LAV Ourense - Santiago destaca el viaducto del río Ulla, de 630 m de longitud, que se apoya sobre nueve pilas cimentadas al terreno, con una altura máxima de 116,9 m, y sobre otras cinco pilastras que descansan sobre un arco de 168 m de luz que alva el río Ulla.

El arco, que cuenta con una flecha de 104,4 m entre clave y arranques, se ha construido empleando dos carros de avance en voladizo, uno para cada semiarco, lo que marca la auténtica dific ultad del proyecto constructivo de esta obra civil.

Frente a otros procesos en los que el tablero se re aliza una vez concluidas pilas y estribos, en este tipo de viaduc to los semiarcos se van atirantando provisionalmente a la pila adyacente y al tablero a medida que se van ejecutando, de tal modo que, una vez que se vanlevantado las pilastras sobre el semiarco, se requiere de la construcción de ese vano del tablero.

Las dos primeras dovelas laterales que constituyen la base del arco se realizan mediante un sistema de encofrado cimbrado, para posteriormente instalar los carros de avance. El resto de dovelas de hormigón se fijan mediante un sistema de atirantado provisional formado por cables de acero anclados a la parte superior de la estructura, es decir, al tablero, que se ejecuta por el sistema de cimbra autoportante. Una vez se ha procedido al cierre del arco, y ejecutado el tramo de tablero de hormigón superior, se retira el atirantado.

Se da la circunstancia que aguas abajo, el Eje Atlántico cruza también el río Ulla mediante otro espectacular viaducto (Ver artículo Viaducto del río Ulla (Eje Atlántico)).


Galería de fotos (de NW a SE)


Enlaces internos

Enlaces externos y fuentes

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas