Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Yield management

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Contenido

Introducción

En el ferrocarril, se conoce como yield<ref> "Yield": cosechar, obtener</ref> management (gestión de ingresos) un sistema de gestión y optimización de ingresos en el que principalmente mediante variaciones de precio de los billetes en función de la demanda, se consigue influenciar y anticipar esa misma demanda.

Mediante el yield management

  • se puede segmentar la oferta, con precios bajos en periodos de baja demanda y/o para billetes con restricciones de cambios. De esa forma se hace accesible el ferrocarril a viajeros sensibles al precio y se maximizan los ingresos de los que los son menos (o que privilegian la flexibilidad en los horarios de viaje).
  • equilibrar las ocupaciones y por lo tanto disminuir los costos de operación.

El uso intensivo en los años 1970 del yield management por la compañía aérea Southwest, pionera en el modelo "low cost", se tradujo en descensos de precios de hasta del 60% y aumentos de tráficos globales de tres, cuatro y hasta seis veces respecto la situación anterior <ref>The Airline deregulation evolution continues: The Southwest Effect</ref>

"Yield Management" en Renfe

Con las tarifas "web" y "estrella" Renfe introdujo elementos de "yield management" en noviembre de 2007, mucho más tarde que otras compañía ferroviarias europeas.

Situación en Renfe antes de noviembre de 2007

En un informe de la Comunidad Europea de 2006, se criticaba que Renfe sólo ofreciera tarifas fijas <ref>Air and rail competition and complementarity. Case Study report. August 2006. European Commission DG Energy and Transport Steer Davies Gleave</ref>:

"La naturaleza básicamente fija de las tarifas de AVE refleja que, al contrario que casi todas las demás compañías ferroviarias europeas, Renfe no usa un sistema de gestión para variar el precio de los billetes en función de la demanda. La falta de un sistema de ese tipo puede tener un impacto sobre el reparto del mercado ferroviario, dado que el tren puede resultar más caro que el avión para ciertos periodos valle de demanda si el billete se compra con antelación. … Otra consecuencia es que la demanda no es suavizada en el tiempo, de manera que Renfe necesita ofrecer una capacidad sustancialmente mayor en los picos de demanda para darle acomodo. Renfe nos ha informado que planea introducir un sistema de este tipo en el futuro.
Aunque las tarifas no son muy diferentes de las de otras lîneas europeas de alta velocidad, Renfe es la única compañía en no contar con un sistema de YM que haga que la demanda se ajuste a la oferta tanto en momentos pico como valle. Por tanto, las tarifas de AVE son muy interesantes para los que viajan por negocio y reservan en el último momento... ...Además, implican que los usuarios muy sensibles al precio no puedan permitirse viajar en tren, incluso reservando con tiempo en periodos de baja demanda. Esto contribuye a que aun exista un mercado sustancial para el autobús en los viajes entre ciudades.

Fuentes

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas