Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


"Racionalidad económica": segmentar las tarifas, no los trenes (V de V). Por Edward Pease

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Revisión a fecha de 13:05 18 sep 2011; FPadmin (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: Navegación, Búsqueda

"Racionalidad económica": segmentar las tarifas, no los trenes (V de V)

Por Edward Pease, 18 de junio de 2010.

Los ciudadanos deben saber que el Avant está subvencionado…. y también que Renfe no usa bien las subvenciones

"Los ciudadanos deben saber que el Avant está subvencionado…." Es lo que declaraba Concepción Gutiérrez del Castillo, Secretaria de Estado de Transportes, en un entrevista a un diario de Ciudad Real. Muy cierto. Las cifras son sin paliativos. Esta relación tiene un déficit el 32.2%. Los usuarios sólo pagan dos tercios del costo real, y el tercio restante es subvención.

Lo que le faltó decir a secretaria de Estado de Transportes, y se lo decimos nosotros, es que los ciudadanos (y Fomento) deben saber que Renfe no usa bien las subvenciones. En otras palabras, que Renfe, en parte a través del servicio Avant, está tirando dinero del contribuyente.

En los cuatro artículos precedentes con ejemplos ficticios de Huesca, Ciudad Real, Toledo y Girona hemos visto que, aún sin cambiar en sus fundamentos el modelo del servicio Avant, existen posibilidades importantes de ahorro que Renfe no está aprovechando.

En resumen, se trata de:

  • Utilizar las sinergias que hay latentes entre los tráficos de MD y LD. En los artículos anteriores hemos visto los ejemplos de Ciudad Real y Toledo. Algo similar se podría escribir sobre las relaciones de Córdoba a Málaga y a Sevilla: unas 600.000 plazas de trenes AVE que van ocupadas entre Madrid y Córdoba, no se aprovechan en cambio entre Córdoba y Málaga o entre Córdoba y Sevilla, ya que son de viajeros que se bajan o suben en Córdoba, y su asiento no vuelve a utilizarse justo después. Lo mismo ocurre con otro medio millón de plazas con origen o destino Lleida y Tarragona que se quedan desocupadas entre esas ciudades y Barcelona y que podrían perfectamente ser utilizadas por viajeros de AV-MD con abono.
  • Utilizar, siempre que se pueda, trenes grandes con costos de operación más bajos que los pequeños y caros Renfe Serie 104. Aparte de la asimetría de los tráficos, el parámetro que ocasiona los déficits de los trenes regionales es que, a menudo, los tráficos son bajos y no se pueden utilizar trenes grandes (los que permiten minimizar costes). Y es que lo que hace Renfe no tiene ningún sentido: utilizar trenes pequeños y caros allí donde se pueden utilizar perfectamente trenes de más plazas y costos más bajos. En relaciones como Ciudad-Real-Madrid o Lleida-Barcelona, un acuerdo tipo "code-sharing" (código compartido) entre AV-MD y AV-LD permitiría en buena medida bajar los costos.

Esas posibilidades están ahí. Sólo bajo la perspectiva de la pereza mental de un modelo de negocio sin riesgos, ya que el Estado todo lo paga, se entiende que al menos algunas de esas medidas de recorte del déficit no se hayan aplicado ya. Renfe no parece siquiera intentarlo. Desde la comodidad que permite el escudarse en que “de todas formas MD y Avant son servicios públicos deficitarios que pueden ser subvencionados", la operadora no se preocupa de disminuir esos déficits con soluciones imaginativas, o adaptando simplemente aquello que ya se hace en Europa. Lo único que hace Renfe para evitar mayores déficits es aumentar de forma artificial las ocupaciones del Avant a costa de ofertas innecesariamente pequeñas y dejando en tierra durante horas a viajeros que usan el servicio para ir a trabajar o estudiar. Caso escandaloso y único en los servicios de Media Distancia de toda Europa y que no me cansaré de denunciar.

He utilizado la palabra "paliativo". Es hora de ir al fondo del asunto: El modelo de negocio Avant, ya desde su mismo origen, tiene vicios irresolubles. Es lo que comentaremos en el epílogo de esta serie.

<references/>


Primera parte: ejemplo Huesca - Zaragoza ------>> Segunda parte: ejemplo Puertollano - Ciudad Real - Madrid ------>>Tercera parte: Ejemplo Toledo - Madrid ------>>Cuarta parte: Ejemplo Figueres - Girona - Barcelona ------>> ------>>Quinta parte: Renfe no usa bien las subvenciones ------>>Epílogo. Hacia otro modelo

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas