Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Alvia

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Revisión a fecha de 12:35 15 sep 2008; 80.37.15.77 (Discusión)
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Servicio de larga distancia Renfe Operadora caracterizado por el uso de automotores de rodadura desplazable serie 120 y serie 130, realizando empleando líneas de alta velocidad en parte de su recorrido.

Fue inaugurado el 17 de mayo de 2006 en la línea Madrid-Barcelona con trenes de la serie 120. La implantación del nuevo servicio, fue progresiva y en setiembre seis servicios diarios por sentido sustituyeron a los Altaria excepto al Triana Barcelona-Cádiz.

El 22 de diciembre de 2007 se inauguraron nuevos servicios Alvia en las relaciones Madrid -Gijón, Madrid-Santander, Alicante-Gijón, Alicante-Santander, Madrid-Bilbao y Madrid-Hendaya, empleando trenes de la serie 130, aprovechando la LAV Madrid-Valladolid

El 20 de febrero de 2008, con la inauguración de la LAV Madrid-Barcelona hasta la estación de Sants, dejaron de prestar servicio los Alvia en la relación Madrid-Barcelona, pasando los trenes de la serie 120 a realizar nuevos servicios Alvia en los recorridos Madrid-Pamplona, Madrid-Logroño y Madrid-Hendaya, aprovechando la LAV Madrid-Barcelona hasta el cambiador de Plasencia de Jalón, sustituyendo a servicios Altaria.

Además, progresivamente todos los servicios entre Madrid y Alicante pasarón a prestarse con material Talgo de la serie 130 según se fueron recibiendo unidades de esta serie, cambiando su denominación a Alvia.

Otros trenes de la serie 120 fueron destinados a la relación Madrid-Valencia-Castellón y posteriormente sustituidos por trenes de la serie 130, aunque realizando servicios Alaris.

El 15 de Septiembre de 2008 se instauró un nuevo servicio diario Alvia Barcelona - Vigo (por Pamplona y Monforte), aprovechando la LAV Madrid -Barcelona entre Barcelona y Zaragoza. Este servicio sustituyó a la rama Barcelona-Vigo del Talgo Covadonga/Finisterre y se sirve con unidades CAF de la serie 120.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas