Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Cremallera de Núria

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Dos automotores articulados Stadler acoplados, entrando a la estación de Núria.

El Cremallera de Núria es la línea ferroviaria que conecta Ribes de Freser con Queralbs y la Vall de Núria. Junto con el Montserrat es la única línea ferroviaria de tren cremallera existente en la península.

Como Queralbs es el punto más alto del valle con acceso por carretera, el cremallera es la única vía de acceso al santuario y la estación de esquí a parte del camino de montaña. El cremallera de Núria se ha convertido en uno de los iconos característicos del valle y de la comarca del Ripollès.

El trayecto tiene cuatro estaciones y un apeadero. Las estaciones son Ribes-Enllaç, Ribes-Vila, Queralbs, y Núria. El apeadero es Rialb, funciona como parada facultativa, y está situado entre Ribes de Freser y Queralbs.

La línea fue inaugurada el 22 de marzo de 1931 a cargo de la compañía FMGP (Ferrocarrils de Muntanya de Grans Pendents), y ha funcionado desde el principio electricidad.

Las malas condiciones políticas de la época no resultarian nada beneficiosas de cara a la explotación de la línea; la II República Española hundiéndose poco a poco, la crisis económica, la Guerra Civil y la postguerra, acabarian por decidir el futuro de esta línea. Además, hay que añadir que algunas inundaciones crearon graves desperfectos que tardaríann algunos años en ser reparados.

A partir de los años sesenta con el boom turístico por todo el estado (añadiendo que el único transporte que permitía y permite acceder a Vall de Núria es el ferrocarril), la situación de la línea empezó a mejorar. Pero esta nueva situación llegaba tarde; las instalaciones de la línea habían quedado significativamente deterioradas por el paso del tiempo, y requerían una renovación integral que la compañía no podía asumir. Esta situación quedó solventada con la intervención de la Generalitat de Catalunya. Fue así como, al año 1982 pasó a convertirse en accionista principal de la línea.

Finalmente, el 2 de Enero de 1984 la titularidad de esta infraestructura fue traspasada a la Generalitat de Catalunya, a través de su operadora Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Fue entonces cuando se inició un ambicioso programa de remodelación que incluía la renovación de la mayor parte de las vías y catenaria, la adquisición de nuevos trenes automotores a partir del año 1985, y la modernización de las pistas de esquí de Vall de Núria.


Características técnicas

El recorrido es de 12,5 quilómetros, sobre vía de ancho métrico (1000 mm) y supera un desnivel de 1059 metros. Los primeros 5,5 quilómetros funcionan mediante el sistema de railes tradicional, y el resto como un tren cremallera central de sistema Abt, que supera una rampa máxima del 15%.

Tres generaciones de trenes aún conviven en la línea.

La primera, estaba formada por cuatro locomotoras eléctricas de seis ruedas, construidas por SLM y BBC el 1930/31, y enumeradas E1-E2-E3-E4, y 15 vagones convencionales Vereinigte Westdeutsche Waggonfabrik A.G. de Köln-Deutz, a razón de dos bogies por vagón, con dos ejes por bogie. También es de aquella misma época el coche-salón Aaffw-51 que entre otras personalidades ha transportado a la ponéncia del Estatut de Núria. Este vagón, se encuentra actualmente en la exposición del Cremallera de Núria, en las cocheras de la estación Ribes-Vila (actualmente cerradas al público por reformas), pero continua en servicio de cara a viajes especiales y bodas.

La segunda generación parte del año 1985, cuando se adquirieron cuatro automotores eléctricos, construidos por SLM y BBC, del tipo Beh 4/8 y enumerados respectivamente como A5-A6-A7-A8. Desde la llegada de estas nuevas unidades y hasta el año 2002, era habitual de ver en el Cremallera de Núria estos automotores remolcando vagones convencionales de primera generación a modo de refuerzo. Actualmente, estos vagones ya no prestan servicio comercial; en algunos casos fueron transformados en vagones de servicios de mantenimiento y mercancías tanto para la línea de Núria, como para la recientemente reestrenada línea de Montserrat, y en otros casos restan preservados o en servicio como trenes de socorro, o circulaciones especiales (juntamente con el coche salón).

La última generación corresponde a dos automotores articulados de piso bajo de tipo Stadler GTW, construidos por la empresa suiza Stadler Rail el 2003, y enumerados A10-A11. Estos automotores fueron adquiridos por FGC al mismo tiempo que las unidades del mismo modelo, que se encargaron para la nueva línea del Cremallera de Montserrat.

Actualmente, de las cuatro locomotoras originales de primera generación, la E1 continua en servicio, modernizada, a la línea del Cremallera de Núria; la E4, también modernizada, se encuentra prestando servicios de mantenimiento en el Cremallera de Montserrat; la E2 y la E3 se encuentran retiradas y preservadas a las exposiciones de los cremalleras de Monistrol de Montserrat, y Ribes de Freser respectivamente.

En el año 2005, se iniciaron entre la Corba Roca Oratori y Fontalba, del tramo Queralbs-Núria las obras de construcción de un nuevo túnel, el del Roc del Dui. Con una alargada de entre 1300 y 1400 metros y en via doble en parte de su trazado, tendrá por objetivo mejorar la seguridad de los trenes eliminando así el tramo existente por el exterior, que bordea el valle en un trazado especialmente sinuoso y propenso a desprendimientos como los que el año 2003 obligaron a interrumpir la circulación de los trenes.

Entre el año 2007 y 2008, los cuatro automotores Beh 4/8 han sido reformados, suprimiendo las ventanas avatibles y renovando su interiorismo, para modernizarlos en la línea de los más recientes automotores Stadler A10 i A11.

El Cremallera de Núria también dispone de diversos vagones de mercancías, plataformas, i de obras varias, y de dos locomotoras diesel-eléctricas; la DM6, construída por Stadler, y la D9, construída por el consorcio creado a partir de la misma Stadler, juntamente amb SLM, ABB y Daimler-Benz. Se encargan de diversos servicios de mercancías, mantenimiento y viajes especiales. En el caso de la D9, en invierno también se encarga de remolcar la máquina quitanieves L09 dado que esta última no dispone de tracción propia.

Recientemente, FGC ha adquirido para esta línea dos vagones convencionales de segunda mano, procedentes de la compañía suiza Matterhorn Gotthard Bahn y conocidos como "Sport Wagen". Estos dos coches se añaden a la flota de vagones de refuerzo y viajes especiales, y han sido enumerados como coches 27 y 28. Hasta el dia de hoy han sido respetados los colores originales de la compañía de la que provienen y en cas de hacerse necesario utilizarlo, serán remolcados por la locomotora DM6. También pueden ir remolcados por las unidades automotores de segunda generación, pero hasta ahora se ha descartado esta opción por cuestiones de maniobras.

Finalmente, el 2 de Noviembre de 2008, coincidiendo con el mes en el que Vall de Núria, cierra sus puertas a fin de preparar las instalaciones de cara a la temporada de invierno, bajó de Núria hasta Ribes-Vila, el último tren Cremallera en servicio comercial por el exterior del Túnel del Roc del Dui; las obras ya se han terminado y llegados en este punto, solo queda enlazar el resto de la línea con este nuevo tramo. Cuando el pasado 27 de Noviembre de 2008 se reabrieron las instalaciones al público, hecho que comportaba que el tren Cremallera volvía a entrar en servicio comercial, desde entonces este ya se realiza por el túnel del Roc del Dui.

Actualmente se está acabando de construir en Ribes-Enllaç una nueva marquesina con placas fotoboltaicas que cubrirá las vías de la estación, hasta ahora al aire libre. También se estan construyendo unas nuevas cocheras en esta estación, y está previsto eliminar todos los pasos a nivel actualmente existentes a lo largo de la línea, empezando por el que hay en la salida de la estación de Queralbs en sentido Núria.

Cronología

1924: La empresa Ferrocarrils de Muntanya de Grans Pendents (FMGP) realiza el proyecto de construcción del cremallera.
1926: El proyecto del cremallera es aprobado por Real Orden.
1928: Empiezan las obras de construcción.
1931: Inauguración de la línea.
1981: La Generalitat de Catalunya obtiene el control de FMGP.
1985: Llegan los nuevos automotores A5, A6, A7 i A8.
1986: La línea del cremallera se integra a los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.
2002: Llegan los nuevos automotores articulados Stadler.
2005: Se inician las obras de construcción del nuevo túnel de Roc d'en Dui, para evitar una zona geológicamente inestable.
2007: Comienza la reforma inegral de los automotores A5, A6, A7 i A8.
2008: Finalizan las obras de construcción del túnel Roc del Dui.

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas