Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Diurno

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Revisión a fecha de 11:56 29 nov 2009; Taes (Discusión)
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Los trenes Diurnos, antiguamente también llamados Rápidos, eran, en la época de los 80 y principios de los 90 los trenes insignia del ferrocarril español.

Los servicios Diurno de Renfe son trenes convencionales, es decir el clásico concepto de tren, con una locomotora que tracciona un conjunto de coches de viajeros. Actualmente (2009) sólo queda un servicio en funcionamiento, que cubre las relaciones entre el País Vasco y Salamanca. En 2008 fue sustituido el Diurno Galicia-País Vasco por el Arco Camino de Santiago.

Típicamente los servicios Diurno de Renfe has sido arrastrados por máquinas de las series 269, 333 (cada vez menos), 334 y 252. Los coches en general son (eran) de la serie 9000, vehículos que fueron adquiridos por Renfe entre 1980 y 1985, y fueron una auténtica revolución debido a su excelente calidad y estabilidad de marcha gracias a los bogies tipo GC (Gran Confort) que permiten circular a 160 km/h. A pesar de la calidad de la serie 9000 y de que material equivalente en otras compañías ferroviarias europeas sigue siendo ampliamente utilizado, Renfe ha decidido el abandono de este tipo de servicios y su sustitución paulatina por ramas Talgo, automotores autopropulsados, y en algunos casos, por servicios Arco.

Inicialmente, estos trenes ofrecían 1ª y 2ª clase, cafetería y/o restaurante, e incluso guardería (con coches de la serie 10000); además algunos de los servicios contaban con servicio de paquetería, e incluso llevaban un vagón de correos; otros incorporaban también plataformas portaautomóviles Autoexpreso, si bien estos últimos servicios se repartían también con los trenes nocturnos.

Definición de servicio Diurno según Renfe (en 2009)

"Trenes de material convencional que cubren distancias superiores a 500 km. con tiempos de viaje entre 6 y 10 horas. Completa la oferta de servicios de día, permitiendo posibilidades de comunicación entre un mayor número de poblaciones. Dispone de plazas sentadas climatizadas en clase Turista. Se trata del producto más económico de Larga Distancia, que cubre relaciones transversales de Larga Distancia"


Estaciones con servicio Diurno en 2009

Antiguos servicios Diurno o Rápido

Colabora en la ampliación de esta sección (ver también detalles en los artículos enlazados):

Tren (Nº) Recorrido Época de funcionamiento
Iberia (Nº410/413) País Vasco-Madrid/Salamanca-Cáceres Sigue en activo entre País Vasco y Salamanca
Río Aragón (Nº) Jaca - Madrid Chamartín Sustituido parcialmente por Altaria Huesca - Madrid en 2003
Covadonga (Nº620/623) Gijón - Barcelona - Gijón (sustituido en 2002 por Talgo Covadonga)
Sierra de Gredos ( Barcelona - Salamanca/Cáceres/Plasencia Sustituido parcialmente por los Talgo Extremadura y Talgo Miguel de Unamuno
Torre del Oro Sustituido parcialmente por Arco García Lorca
García Lorca Sustituido por Arco García Lorca
Nº153/154 Cádiz-Madrid-Cádiz 198x-199x
Valencia Expreso
Extremadura Sustituido por Talgo Extremadura
Finisterre (sustituido por Talgo Finisterre)
Miguel de Unamuno (sustituido por Talgo Miguel de Unamuno)
Ribera do Niño Vigo-Madrid En 1999 el era Diurno en sentido Madrid-Vigo (viernes) y Estrella en sentido Vigo-Madrid (domingo).
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas