Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Estación de Guadix

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Revisión a fecha de 16:36 6 jul 2009; 21aToPe (Discusión)
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Breve reseña de nuestra historia

El Barrio de la Estación de Guadix tan sólo contaba con unos 20 habitantes agrupados en cuatro famílias dedicadas al pastoreo a finales del siglo XIX. Pronto cambiaría esa situación con la llegada del ferrocarril. La primera locomotora de vapor llegó el 12 de Abril de 1895, Viernes Santo y la línea desde Almería se inauguró el 25 de julio según nos cuenta el periódico "El Accitano" en sus números 181, 195 y 196.

Con la llegada del s.XX arribó la Azucarera inaugurada en 1901. El aumento de población trajo la escuela en 1903 y el aumento de actividad hizo generar multitud de nuevas viviendas y construcciones de servicios, cuando por fin llegó la nueva línea de ferrocarril procedente de Baza inaugurada en 1907.

Para congregar la creciente iglesia se necesitaba un edificio y se construyó el Templo del Sagrado Corazón de Jesús de la Parroquia en terrenos cedidos por Modesta Gil y su hijo Emilio junto a la Barriada Dueñas, inaugurado el día de todos los Santos de 1925. Fuertemente bombardeado durante la guerra civil terminó abandonado en 1961 por nuevas fisuras, mientras era nuestro párroco el padre Agustín Sánchez Díaz, Sacerdote querido por todos, que fue injustamente cesado en 1962 por el obispo de Guadix y que provocó innumerables movilizaciones y protestas durante varios años, en vano. Tras deambular la parroquia por distintos almacenes las protestas consiguieron que la Diócesis adquiriera unos terrenos junto a la Barriada Tarifa construyéndose un nuevo Templo desde 1965 e inaugurado en Abril de 1967 por el Obispo Gabino Díaz Merchán. El antiguo Templo fue demolido en Abril de 1983 dejando en pie la torre.

Entre tanto, en 1933 se inaugura la Fábrica de Harinas de los Sres. Gómez Mateos. En 1937 se construye un Refugio en la Placeta del Esparto para protección de Viajeros y Empleados. El 1º de Enero del 60 se inaugura la Barriada de RENFE con 40 viviendas distribuidas en 5 bloques de 8 viviendas y 4 plantas dado que en 1962 la plantilla de ferroviarios alcanzaba la cifra de 1000 personas que, con sus correspondientes familias, animaban las fiestas de la Estación que pasaron de 1 día a 3 en los años '50 y a 6 días a partir del '59. Era lógico, pues el Depósito en el '63 contaba con 40 Locomotoras de Vapor con reservas en Almería, Dª María, Baza, Moreda, Jódar y Vadollano, y hasta contaba con una de las pocas Escuelas de Aprendices que Renfe tenía repartidas por la piel de toro.

El Declive comenzará el 1º de Abril de 1964 tras la clausura el Depósito de Vapor de la Estación al realizarse los servicios con tracción Diésel.

Continuará...

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas