Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Fairlie

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Revisión a fecha de 13:53 6 may 2014; Jtcurses (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Locomotoras Fairlie y derivado.

En 1863, el ingeniero Robert Fairlie toma una patente en Inglatera para un tipo de locomotora de vapor articulada que tiene mucho analogias con la Seraing del concurso del Semmering.

Las locomotoras Fairlie son realmente articuladas con dos carretones motrices provistos cada uno de enganche y topes. El bastidor principal soporta dos calderas de hogar común.

La primera Fairlie del mundo, de tipo 020+020 de 46 tm, se construye por el Neath & Brecon Railway con el nombre "Progress" en 1865. La famosa "Little Wonder" del Festiniog Railway se construye solamente en 1869. En 1870, 84 maquinas fueron construidas ya, principalmente para ferrocarriles en los Andes (Peru) y Mexico. El tipo mas común fue la 030+030 en ancho de 914 mm, con hogar mas estrecho. En ancho UIC, los ferrocarriles mexicanos fueron uno de los más grande usuarios, con 030+030 T construidas en 1909 y en 1912. Un tipo 130+031 T se construye tambien por los Nitrate Railways de Chile.

En Europa, hay Fairlie en Alemania (ferrocarriles del estado Saxon), en Francia (Compañia de los ferocariles de Vendée, luego estado frances n° 0401). Rusia fue el pais europeo con mas Fairlie : mas de 70, principalmente de tipo 030+030, se construyeron de 1872 a 1887.

En la peninsula iberica, las unicas Fairlie fueron las n° 1 y 2 del Porto a Povoa de Varzim, construidas por Vulcan Foundry en 1875.

El problema de las Fairlie (y de todas las locomotoras articuladas) fue la articulación de la alimentación de vapor. El ingeniero Johnstone, del ferrocarril central de Mexico, intentó solucionarlo con el transfer de los cilindros al otro lado de los bastidores. Solo tres maquinas, de tipo 130+031 T, se construyeron con este sistema, que fue un fracaso.

Más tarde se separaron los hogares con el fin de facilitar la alimentación (Fairlie modificadas).

El 3 de junio de 1887, el capitan de artilleria frances Pechot toma una patente para una amelioracion del tipo Fairlie. Estas maquinas se conocen como "Pechot-Bourdon" y forman el tipo estandard del ejército francés en 1914. Un total de 353 maquinas de este tipo se fabricaron, las ultimas por la Baldwin Locomotive Works y por la North British Locomotive Co..

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas