Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: Navegación, Búsqueda
 
Línea 9: Línea 9:
 
==La construcción de la línea: la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta==
 
==La construcción de la línea: la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta==
  
 +
El [[18 de septiembre]] de [[1866]], José Santos Ossa y Francisco Puelma lograron la adjudicación legal de la concesión de terrenos salitreros en las cercanías de la zona que era conocida como la Chimba (posterioramente Antofagasta) tras una solicitud enviada al Gobierno boliviano.
  
 
El [[19 de marzo]] de [[1868]] se constituyó la Compañía Melbourne Clark tras la integración de intereses chilenos e ingleses. Esta compañía fue formada por Francisco Puelma, José Santos Ossa, Jorge Smith, Melbourne Clark, Augustin Edwards Ossandon y Gibbs y Cia. El [[5 de septiembre]] de [[1868]], esta empresa obtuvo una ampliacion de la concesion otorgada por el gobierno boliviano por 15 años. En [[1872]] adquiere la concesión para construir un ferrocarril en [[Ancho de vía|ancho de 762 mm]] desde Antofagasta hasta Salinas, transformándose en '''Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta''', sucediendo en todos sus derechos a Melbourne y Clark.
 
El [[19 de marzo]] de [[1868]] se constituyó la Compañía Melbourne Clark tras la integración de intereses chilenos e ingleses. Esta compañía fue formada por Francisco Puelma, José Santos Ossa, Jorge Smith, Melbourne Clark, Augustin Edwards Ossandon y Gibbs y Cia. El [[5 de septiembre]] de [[1868]], esta empresa obtuvo una ampliacion de la concesion otorgada por el gobierno boliviano por 15 años. En [[1872]] adquiere la concesión para construir un ferrocarril en [[Ancho de vía|ancho de 762 mm]] desde Antofagasta hasta Salinas, transformándose en '''Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta''', sucediendo en todos sus derechos a Melbourne y Clark.

Última revisión de 18:18 12 feb 2017

Mapa de los ferrocarriles de Bolivia y áreas limítrofes. En el momento de la creación de la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, el territorio abarcado pertenecía a Bolivia. El Salar del Carmen se ubica al E de Antofagasta
Automotor de la Compañía Nacional de Ferrocarriles - Bolivia en la Estación de Sierra Gorda en el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia en un viaje especial para aficionados ferroviarios. Constituyó el primer viaje de pasajeros ente Bolivia y Antofagasta después de muchos años (1994).

Contenido

Introducción

El Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (nombre de la empresa británica: Antofagasta (Chili) & Bolivia Railway o FCAB) es una compañía ferroviaria privada que opera un ferrocaril actualmente sólo de mercancías entre Antofagasta y Bolivia. Se construyó con un ancho de vía de 2 pies y 6 pulgadas o 762 mm) y partiendo del nivel del mar llega hasta más de 4.500 m. En los años 1920 su trocha fue cambiada a métrica. Actualmente tiene tráficos bastante importantes y es parte de un grupos chileno con intereses mineros<ref>Sitio web de Antofagasta PLC</ref>

La construcción de la línea: la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta

El 18 de septiembre de 1866, José Santos Ossa y Francisco Puelma lograron la adjudicación legal de la concesión de terrenos salitreros en las cercanías de la zona que era conocida como la Chimba (posterioramente Antofagasta) tras una solicitud enviada al Gobierno boliviano.

El 19 de marzo de 1868 se constituyó la Compañía Melbourne Clark tras la integración de intereses chilenos e ingleses. Esta compañía fue formada por Francisco Puelma, José Santos Ossa, Jorge Smith, Melbourne Clark, Augustin Edwards Ossandon y Gibbs y Cia. El 5 de septiembre de 1868, esta empresa obtuvo una ampliacion de la concesion otorgada por el gobierno boliviano por 15 años. En 1872 adquiere la concesión para construir un ferrocarril en ancho de 762 mm desde Antofagasta hasta Salinas, transformándose en Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, sucediendo en todos sus derechos a Melbourne y Clark.

La Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta era una sociedad anónima, con domicilio societario en el puerto de Valparaiso. Sus accionistas fundadores eran la británica Gibbs & Cia y los chilenos Agustin Edwards Ossandon y Francisco Puelma. Hacia 1878, su gerente era el británico Georges Hicks. Tenia un capital nominal de 2 500 000 libras esterlinas, dividido en 2500 acciones de 1000 libras. Su principal accionista era el chileno Agustin Edwards con el 42,16 % del capital accionario.

El 27 de noviembre de 1873, la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta firmó un contrato con el Gobierno de Bolivia, que le autorizaba la explotación del mineral libre de derechos por 15 años, desde la bahía de Antofagasta hasta Salinas, incluyendo el Salar del Carmen. Este contrato no fue ratificado por el congreso de Bolivia, que en ese entonces se encontraba analizando las negociaciones con Chile que darían por resultado el tratado de limites de 1874, en reemplazo del anterior de 1866. Dentro de sus puntos estaba la obligación de no imponer nuevos tributos a las personas, industrias y capitales chilenos durante 25 años. En 1878, la Asamblea Nacional constituyente boliviana, en medio de una crisis económica, decidió ratificar el contrato si se pagaba un impuesto de 10 centavos sobre quintal exportado de territorio boliviano. Esta decisión afectaba los intereses de la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta y fue consideraba por el gobierno chileno como un "casus belli", lo que provocó la guerra del Pacífico.

El 11 de enero de 1879, los bienes de la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta son embargados por las autoridades bolivianas.

En 1880, tras la guerra del Pacífico, la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta se unió con la Compañía de Huanchaca de Bolivia para otorgar los ferrocarriles que ya existian en el Pacifico hasta Bolivia. Tras años de lento trabajo, la compañía chilena se desmotivó. La compañía boliviana entonces aprovechó la oportunidade de comprar y extender su inversión. El 21 de febrero de 1886, la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta traspasó sus derechos sobre el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia a la Compañía de Huanchaca de Bolivia y redujo su titulo a Compañía de Salitres de Antofagasta, pero tras el lento avance y la pérdida de capital, esta se vio en la obligacion de venderla. El 27 de noviembre de 1888, la Antofagasta (Chile) and Bolivia Railway Company Limited compró a la Compañía de Huanchaca de Bolivia el ferrocarril.

Entrada en servicio de los distintos tramos:

Fecha sección Longitud (km)
1 de diciembre de 1873 Antofagasta-Salar del Carmen 29,9
1879 Salar del Carmen-Salinas 98,6
1882 Salinas-Central 7,8

El parque motor de la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta

  • Locomotoras de vapor
tipo N° C.S.F.A. N° F.C.A.B. 1908 Fabricante N° de fabrica Año Peso (Tm.) Notas
230 1 a 12 . Robert Stephenson 2291-2302 1876 ? .
031 T 13 a 14 . Avonside Engine 1182-1183 1877 ? .
031 T 15 a 16 1 (ex 15) Avonside Engine 1195-1196 1877 ? .
131 T 17 2 Sharp-Stewart 3032 1882 ? Reconstruida como 031 T cerca de 1912
231 T 18 a 19 . Robert Stephenson 2449-2450 1884 ? Compounds Webb. Reconstruidas en 230.

Fuentes

<references/>

Enlaces externos

Historia de los ferrocarriles en Bolivia

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas