Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Línea Barcelona - Vallès

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Revisión a fecha de 23:47 4 sep 2014; Jtcurses (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Esquema de la línea Barcelona - Vallès de FGC.

Contenido

Descripción

Evolución histórica de la línea Barcelona - Vallès de FGC.

La línea Barcelona - Vallès es un conjunto de líneas de ancho internacional de FGC. Dichas líneas unen actualmente Barcelona con Sabadell y Terrassa.

Historia

Las líneas de Barcelona al Tibidabo, a Sarriá y al Vallès hasta su traspaso a FEVE en 1977 previo a su integración en FGC en 1979, pertenecían a la sociedad Ferrocarriles de Cataluña y a su compañía hermana Ferrocarril de Sarrià a Barcelona. Por esa razón se conocían en Barcelona como "Ferrocarrils de Catalunya" en contraposición a los "Ferrocarrils Catalans" que que pertenecían a la Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes, que actualmente constituyen línea Llobregat - Anoia de FGC). Incluso hoy se siguen utilizando en ocasiones los términos "Linea Catalunya" para la Línea Barcelona - Vallès y la "Línea Catalans" para la línea Llobregat - Anoia<ref>Por ejemplo en "línea Catalans" en www.wefer.com.</ref>. También se sigue usando el término "Tren de Sarrià".

La línea Barcelona Pl Catalunya - Sarrià perteneciente a Línea Barcelona - Vallès fué inicialmente construida en ancho ibérico, pero ante sus posteriores prolongaciones hacia Sabadell y Terrassa con la idea de prolongarlas hacia Europa, fue convertida a ancho internacional.

Cronología<ref> Modificado de www.fgc.cat|25aniversari.</ref>

Material móvil

Automotor eléctrico serie 111 de FGC de ancho internacional en la estación de Provença. El gálibo de estas unidades es mayor que el de los automotores 211; el mismo modelo de tren pero en versión de ancho métrico.

Enlaces internos

Fuentes

<references/>




Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas