Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Locomotora 130-Mogul Baldwin del ferrocarril de Andorra a Escatrón, por Jordi Escudé

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Revisión a fecha de 18:18 1 jun 2014; Jtcurses (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Este artículo firmado está protegido. Comentarios y sugerencias pueden hacerse en su página de discusión.


Por Jordi Escudé, 9 de abril de 2010.


Locomotora 130-Mogul Baldwin construida en 1920, fotografiada en Andorra (Teruel) en 1976.
Locomotora Baldwin 130-2001 "Aragón" maniobrando en la placa giratoria del depósito de Zaragoza Delicias en su segunda vida, estando preservada por AZAFT.
Doble tracción de la 130-2001 "Aragon" y la 242 "Escatrón, ambas procedentes del ferrocarril minero "Andorra - Escatrón", para encabezar el Tren del Vino de AZAFT, en Cariñena.

Una de las locomotoras más emblemáticas de vía ancha que ha circulado por España, es sin duda alguna la 130-Baldwin del parcialmente extinto ferrocarril industrial de Andorra a Escatrón.

Esta entrañable locomotora, fue fabricada por la estadounidense Baldwin Locomotive Works de Filadelfia en 1920 con el número de fábrica 53437. Juntamente con su gemela la 53438 fueron destinadas al trasiego de vagones de remolacha en las instalaciones de la azucarera de Tudela (Navarra), propiedad de la empresa "Agrícola Industrial Navarra, S.A." hasta que a finales de la década de los 40 del pasado siglo fue adquirida por el INI (Instituto Nacional de Industria) para los trabajos de construcción del anteriormente citado ferrocarril turolense. A tal efecto, se trasladaron a Tudela Don Ismael Josa Martín, experto ferroviario proviniente del ferrocarril de Zaragoza a Utrillas y el ingeniero responsable de la nueva línea férrea. La propuesta de D. Ismael Josa iba encaminada a la adquisición de las dos locomotoras (en previsión de ser utilizada una de ellas como suministradora de piezas de repuesto para la otra), pues tenían potestad otorgada por sus superiores para ello pero la actitud pusilánime y acaso tiralevítica del ingeniero, motivó que la operación se saldara con la compra de una sola unidad. La 53438 siguió en Tudela hasta que se desguazó a mediados de los 60.

Este ferrocarril fue concebido a fin de transportar el lignito de la mina "La Andorrana" hasta la central térmica de Escatrón a orillas del río Ebro ya en la provincia de Zaragoza. Finalizadas las obras del mismo, la "Baldwin" se encargó de formar los trenes de tolvas en la estación de Andorra, donde las máquinas de línea se encargarían de conducirlos hasta la central de Escatrón. Además de estas maniobras, también remolcaba los cortes de tren entre la mina y la propia estación. Esta actividad la llevó a cabo ininterrumpidamente en la práctica, hasta que a partir de 1977 con la llegada de las locomotoras Mikado ex Renfe 141F2124 y 141F2416, fue progresivamente apartada de sus labores. Finalmente, quedó relegada a la función de caldera fija para dar presión a sus hermanas fuelizadas en sus encendidos matutinos.

Las características técnicas de la Baldwin son como ya se ha dicho anteriormente de rodaje 1-3-0, también conocido por "Mogul". El diámetro de las ruedas motrices es de 1200 mm, mientras que el del eje de guiado delantero es de 660 mm. Funciona a vapor saturado y el combustible es carbón. El timbre de caldera es de 12 kg/cm2 y los cilindros de válvula plana y distribución Walschaerts de 400 x 640mm le proporcionan una potencia de 800 hp. El peso en servicio es de 50 t con una capacidad de 10.000 litros de agua y 5 t de combustible.

Preservada como el resto de locomotoras de este interesantísimo ferrocarril, está custodiada en Zaragoza por la asociación AZAFT. Mediante una sencilla reparación y puesta a punto, estaría en condiciones de circular de nuevo. De hecho a finales de los 80 y principios de los 90 ya fue sometida a una escrupulosa restauración operativa, efectuando posteriormente, algunas circulaciones especiales y conmemorativas.

Enlaces internos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas