Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Placa de asiento SD (dispositivo para la instalación de un tercer carril sobre una traviesa ferroviaria existente)

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Revisión a fecha de 17:26 14 ago 2016; Etcs 03 (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Esquema de Dispositivo para la instalación de un tercer carril sobre una traviesa ferroviaria existente patentado por Tecsa Patente 2 380 963, concedida a TECSA el 3-3-2013
Tramo de vía con probable Placa de asiento SD apta la instalación de un tercer carril sobre una traviesa ferroviaria existente en ramal Bif. Rebolledo, en punto exacto. Foto: Alvaro Martín, 3-12-2014


Contenido

Introducción

Bajo el título "Dispositivo para la instalación de un tercer carril sobre una traviesa ferroviaria existente" existe una patente de TECSA <ref name=PATTECSA>Patente 2 380 963, concedida el 3-3-2013</ref> presentada el 4-04-2012 y concedida el 3-3-2013. Según la descripción de la patente, el objetivo de la "invención es sistema de sujeción de un tercer carril sobre un sistema convencional con dos carriles existentes. Con este sistema se pretende posibilitar y minimizar el coste de implementación del ancho UIC en las infraestructuras existentes con ancho ibérico, o de un segundo ancho sobre una infra estructura convencional de un solo ancho, mediante la inst alación de una placa nervada bien sea ésta ejecutada en fundición, polimérica, composite u otro tipo de material, que se adapta a las diferentes tipologías de traviesas existentes y a los distintos tipos de superestructura de vía, pudiendo implementarse independientemente sea la superestructura de vía en balasto o en placa, adaptando el diseño de la placa a cada tipo de traviesa y superestructura. Mediante este innovador sistema se pretende reducir tanto los costes de implantación del ancho UIC en las infraestructuras existentes, como minimizar la afección a la explotación ferroviaria, así como garantizar en el futuro el correcto mantenimiento de las líneas y su sostenibilidad."

Se trata, por lo tanto de un dispositivo con un objeto similar al de SINAV.

Posteriormente a la publicación de la patente la revista Carril publicó un artículo en diciembre 2014 con el título "la Nueva placa de asiento SD" que se refiere esta "dispositivo para la instalación de un tercer carril sobre una traviesa ferroviaria existente" adapatado en este caso a las travieses polivalentes PR-01 SD.

Es posible que el secretario de Infraestructuras (Fomento), Manuel Niño se refiriera a esta placa de asiento PR-01 cuando en mayo de 2014 "garantizó" que Fomento el doble ancho de vía en el tramo del Corredor Mediterráneo entre Castelló y Tarragona y según Diari de Tarragona "apuntó que "en una segunda fase se procederá a la instalación de unas placas sobre los cuales se asentará este tercer carril. Éste sería un nuevo sistema que está diseñando Adif, para garantizar la compatibilidad de anchos sobre las traviesas actuales, pero que aún no se ha probado en ningún tramo" de la red<ref>[http://www.diaridetarragona.com/economia/23222/las-traviesas-nuevas-no-son-compatibles-con-un-tercer-carril Diari de Tarragona, 8-5-2014</ref>.

Descripción técnica<ref name=PATTECSA/>

Dispositivo para la instalación de un tercer carril sobre una traviesa ferroviaria existente, preparada para albergar únicamente dos carriles (21-22, números se refieren a la figura de esta página), que permite montar un tercer carril interior (23), próximo a uno de ellos, manteniendo el otro carril (21) común, para conformar dos anchos de vía, que consiste en una placa (3) que se implementa en la parte superior de la traviesa, conformando una zona de apoyo (31) de uno de los carriles (22) y anexa a ésta una segunda zona de apoyo (32) de un tercer carril contiguo (23), así como las sujeciones de ambos a la placa, mientras que la cara inferior de la placa (3) presenta una geometría apta para fijarse a la cara superior de la traviesa, sirviendo de relación entre ella y los dos carriles (22-23), ampliando la superficie de apoyo para el correcto posicionado de los mismos.

Enlaces internos

Fuentes y referencias

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas