Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


SBB-CFF-FFS

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
La locomotora SBB Ae 6/6 "Appenzell Innerrhoden" con el Venice-Simplon Orient Express en Sierre (Siders), Suiza.

SBB-CFF-FFS es el acrónimo de los Ferrocarriles Federales Suizos (en alemán: SBB, Schweizerische Bundesbahnen; en francés: CFF, Chemins de fer fédéraux suisses; en italiano: FFS, Ferrovie federali svizzere; romanche: VFS, Viafiers federalas svizras). Es una compañía con sede en Berna que, desde 1999, tiene la figura de sociedad anónima con todas las acciones en manos del Estado Federal suizo. El tráfico de mercancías está segregado en la subdivisión SBB Cargo AG. Entre sus filiales cuenta con Cisalpino (servicios hacia Italia) y Lyria (TGV hacia Francia).

Cifras

Dos ramas pendulares RABDe 500 de SBB-CFF-FFS circulan, en mando múltiple, por la línea de Pied-du-Jura, a la orilla del Lago de Biel/Bienne, en Twann (Cantón de Berna, Suiza).
  • Viajeros en 2006: 285.1 millones
  • Mercancías: 60 millones toneladas.
  • Red: unos 3000 km (hasta 2005 también 74 km em ancho métrico)

Enlaces internos

Enlaces externos y fuentes




La unidad ETR 610 005 de SBB-CFF-FFS haciendo un servicio Cisalpino de Milán a Ginebra, pasa por Saint-Saphorin, a orillas del Lago Lemán (Cantón de Vaud, Suiza).
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas