Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


SINAV

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Revisión a fecha de 13:15 14 ago 2016; Etcs 03 (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Bloques SINAV intercalados entre cabezas de las traviesas para fijar la vía interior (de ancho internacional).
Esquema del sistema SINAV
Alzado de la cabeza de una traviesa tipo polivalente, con la incorporación del nuevo carril (6), de manera que para que este nuevo carril (6) no transmita acciones a la cara superior de la traviesa, se realiza un rebaje (15) en una zona bajo el patín de ese nuevo carril (6), y en este rebaje (15) se dispone 20 una placa elastomérica (16) en combinación con una pieza especial (17) que encaja tras la placa (10), todo ello de manera tal que ese rebaje o cajeado (15) ayuda a la estabilidad en la posición de la placa elastomérica (16)


Detalle de los bloques de hormigón del sistema SINAV. Obsérvese la forma en cuña que debe ubicarse entre las cabezas de las traviesas existentes.


SINAV (Sistema de Integración de Nuevo Ancho de Vía es una sistema desarrollado por la Universidad Politécnica de Valencia que permite instalar un ancho de vía adicional a una vía de un sólo ancho sin cambiar las traviesas y vías ya existentes<ref name=SINAV>SINAV Laura Montalbán Domingo, Julia I. Real Herráiz, Universidad Politécnica de Valencia. Ponencia presentada en BCNRail de 2011.</ref>. Se basa en el montaje de bloques de hormigón entre las cabezas de las traviesas de uno de los hilos.

SINAV fue presentado en BCNrail de 2011. En una documento de Adif sobre la vía de tres carriles, aparece un resumen de SINAV bajo un capítulo de "innovaciones" sin que se presenten nuevos datos<ref>Ruth De San Dámaso Martín. La vía de tres carriles. Situación Actual y Perspectivas DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIONES E INGENIERÍA Dirección Ejecutiva de Operaciones e Ingeniería de Red de Alta Velocidad. Adif. 61 p. (2011 ?) anterior posterior a julio 2011 y anterior a mayo 2014.</ref>. Una patente fue presentada en marzo de 2011 y aprobada en marzo de 2014<ref name=pat>Patente de un SISTEMA DE INTEGRACIÓN DE UN NUEVO ANCHO DE VÍA EN VÍAS DE FERROCARRIL EN SERVICIO. Concedida el 26-3-2014.</ref>. No hay noticias de que el sistema haya sido probado fuera del laboratorio<ref>MZC en hilo SINAV ¿Quién sabe dónde ...? Tranvia.org Junio 2014.</ref>.

Se ha especulado con la instalación de SINAV en el tramo Castellón - Vila-seca del Corredor Mediterráneo en una de las vías, la otra sería en ancho internacional. De esa forma se podría mantener el ancho ibérico en ese tramo después de cambiar de posición las vías existentes montadas con traviesa polivalente de ancho internacional<ref>Hilo El Corredor del Mediterráneo en skyscrapercity, 3 de junio 2014.</ref><ref>Hilo El Corredor del Mediterráneo en skyscrapercity, septiembre 2014.</ref>. Si se utiliza el sistema SINAV, la "vía adicional" sería la de ancho ibérico, la exterior, es decir una configuración distinta a la de los ejemplos publicados.

Descripción

"Sistema de integración de un nuevo ancho de vía en vías de ferrocarril en servicio. El sistema consiste en intercalar entre las traviesas (1) y (2) de una vía de ancho único, un elemento de hormigón prefabricado (5) sobre el que se fija un nuevo carril (6), todo ello en correspondencia con una de las cabezas de las traviesas (1) y (2) de la vía de ancho único y en servicio, sobre la que van fijados convenientemente los respectivos carriles (3) y (4), de manera que el nuevo carril (6) montado y fijado de igual manera sobre el elemento de hormigón intercalado (5), queda en proximidad al carril (3), determinando con el carril opuesto (4) un segundo ancho de vía diferente al establecido entre los propios carriles (3) y (4) de la vía en servicio, permitiendo la circulación por uno y otro ancho de vía.<ref name=pat/>."

Obsérvese que el elemento de hormigón intercalado tiene forma de cuña para ocupar totalmente el hueco existente entre las cabezas de las dos traviesas existentes.

Por otra parte, es necesario efectuar un rebaje a cada traviesa polivalente (ver también figura): "En las figura 6 se muestra el alzado de la cabeza de una traviesa tipo polivalente, con la incorporación del nuevo carril (6), de manera que para que este nuevo carril (6) no transmita acciones a la cara superior de la traviesa, se realiza un rebaje (15) en una zona bajo el patín de ese nuevo carril (6), y en este rebaje (15) se dispone 20 una placa elastomérica (16) en combinación con una pieza especial (17) que encaja tras la placa (10), todo ello de manera tal que ese rebaje o cajeado (15) ayuda a la estabilidad en la posición de la placa elastomérica (16).


Enlaces internos

Fuentes y referencias

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas