Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


The Granada Railway Company

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: Navegación, Búsqueda
(Artículos en Ferropedia sobre la construcción del Ferrocarril de Murcia a Granada)
Línea 24: Línea 24:
 
*[[The Great Southern of Spain Railway]] (transformada en [[Compañía de los Ferrocarriles de Lorca a Baza y al Puerto de Águilas]])  
 
*[[The Great Southern of Spain Railway]] (transformada en [[Compañía de los Ferrocarriles de Lorca a Baza y al Puerto de Águilas]])  
 
*[[The Granada Railway Company]] (transformada en 1917 [[Compañía de los Caminos de Hierro de Granada (Baza-Guadix)]])
 
*[[The Granada Railway Company]] (transformada en 1917 [[Compañía de los Caminos de Hierro de Granada (Baza-Guadix)]])
*[[Sur]] (tramos Guadix-Moreda y Moreda-Granada)
+
*[[Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España]] ([[línea de Linares a Almería|Línea Guadix-Moreda]] y [[Línea de Moreda a Granada]])
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión de 22:58 18 abr 2012

Puesta en servicio de los distintos tramos del GSSR

De la concesión de Murcia á Granada por Lorca, la sección Baza á Granada se desgajó de la concesión el 13 de diciembre de 1894, pasando su titularidad de la The Great Southern of Spain Railway a la compañía británica The Granada Railway Company. Esta construyó entre 1904 y 1907 el pequeño tramo que unía las dos ciudades granadinas de Baza y Guadix y que se convirtió en un punto estratégico de conexión entre las líneas ferroviarias andaluzas y las del levante español.

La línea entre Baza y Guadix se construyó en dos tramos, uno de Guadix á Gor, terminado el 10 de noviembre de 1906, y el resto entre Baza y Gor, el 15 de marzo de 1907.

El tramo Moreda á Granada se desgajó a favor de la Compañía del Ferrocarril Sur de España

Transformación en Compañía de los Caminos de Hierro de Granada (Baza-Guadix)

La Compañía de los Caminos de Hierro de Granada (Baza-Guadix) tiene su origen en la 'españolización' en 1917 del Consejo de Administración y los activos de The Granada Railway Company.

La idiosincrasia particular de esta pequeña compañía hizo que sus líneas desde su puesta en explotación estuvieran sucesivamente arrendadas a otras compañías, a Sur de España (en el periodo 1907-1916) y Andaluces (1917-1925). Desde este último periodo, la familia Escoriaza, propietarios de la mayor parte del capital, realizaron la explotación independiente de la línea. Finalmente, en 1941 pasaría a integrarse en RENFE.

Artículos en Ferropedia sobre la construcción del Ferrocarril de Murcia a Granada

Fuentes

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas