Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Catalán Talgo - Mediterráneo Talgo - Mare Nostrum

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Catalan Talgo en Francia a punto de pasar la Frontera de España
Talgo Mare Nostrum Cerbère-Cartagena en la estación de Murcia del Carmen, destino Cartagena, tras la inversión de la locomotora, previo giro en la placa de Murcia.

Contenido

Le Catalan

El antecesor del Catalán Talgo fue un servicio de calidad entre Ginebra y Portbou que SNCF llamó "Le Catalan" y que fue creado con el cambio de horarios de invierno de 1955. Renfe aseguraba el enlace con Barcelona-Término. Con posteriodad, este tren fue integrado en el club selecto de trenes Trans Europ Express (TEE).

El Catalán Talgo saliendo de la Estació de França de Barcelona.

Según escribía La Vanguardia del 16-6-1966, "Le Catalan" estaba "servido por automotores de las series T.E.E. (Trans Europe Express) hasta Cerbère y desde Portbou por un "Ter" hasta Barcelona. Sale de Ginebra a las 9.10, llegando a Cerbère a las 16.48, a Portbou a las 17 y a Barcelona-Término, donde finaliza su recorrido, a las 20.17."

Catalán Talgo

Anuncio del Catalan Talgo al dejar de ser TEE y ser transformado en Inter-City el 23-5-1992. El anuncio fue publicado por SNCF en varios diarios españoles.

En 1968, Talgo, aprovecha su peculiar arquitectura de ruedas independientes para construir trenes de ancho variable: es el Talgo III RD ('Rodadura Desplazable'). Fue el primer tren capaz de circular por vías de diferente ancho, sin cambiar de ejes y sin perder largos periodos de tiempo en la adaptación al nuevo ancho.

La primera aplicación del Talgo III RD fue para el Catalán Talgo, que a partir del 1 de junio de 1969 cubrió la relación Barcelona-Ginebra con cambio automático de ancho en Portbou y que permitió por primera vez salir por la frontera norte española sin necesidad de cambiar de tren o cambiar los ejes de los coches. El Catalán Talgo fue uno de los trenes elegidos para el selecto club Trans Europe Express, que enlazaban las principales capitales europeas. Este tren, en su inicio y mientras servía al club TEE, no poseía plazas de segunda clase, estando todo el tren conformado por plazas de primera clase.

El 23 de mayo de 1982, el TEE Catalan Talgo fue transformado en InterCity con primera y segunda clase con suplemento.

Con el cambio de horarios de 1987 es clasificado como EuroCity (EC 70 / 71).

El 25 de septiembre de 1994 se recorta el trayecto a Montpellier. El trayecto Montpellier - Ginebra es asegurado por el TGV 868/9 para aprovechar la extensión de la LAV de Lyon a Valence. A pesar del transbordo en Montpellier se ganan 42 minutos en sentido Norte y 28 munutos en sentido Sur.

El 18 de diciembre de 2010, el Catalán Talgo circuló por última vez, realizando el servicio Barcelona Estació de França - Montpellier-Saint-Roch, por la mañana, y Montpellier-Saint-Roch - Barcelona Estació de França, por la tarde-noche.

Mediterráneo Talgo:Un segundo Talgo en Montpellier

Con el cambio de horarios de verano de 1995 se crea el Mediterráneo Talgo entre Valencia (08.35) y Montpellier (17.10) y retorno.

Mare Nostrum

Con el cambio de horarios de verano de 1998/1999 el Mediterráneo Talgo es suprimido. En contrapartida, el Talgo Mare Nostrum entre Cartagena y Cerbère/Portbou es prolongado hasta Montpellier. Los dos Talgos pierden el calificativo de EuroCity. Los horarios quedan del siguiente modo (verano de 1999):

La rama Talgo III RD del Catalán Talgo circuló por última vez, de Barcelona Estació de França a Montpellier y vuelta a Barcelona Estació de França, el 18 de diciembre de 2010.

El Mare Nostrum circula con material Talgo VI.

El 14 de diciembre de 2013 circuló por última vez por el tramo Montpellier - Barcelona, recortando su recorrido, a partir del día siguiente, con salida/llegada a Barcelona Sants, con motivo de la puesta en servicio de los servicios directos internacionales de Alta velocidad entre España y Francia.

Más información

La locomotora 252.072 con el Talgo Mare Nostrum, procedente de Montpellier y con destino Cartagena, entra en la estación abandonada de Vallcarca.
En el año 2012 Renfe reforzó el Talgo Mare Nostrum entre Port Bou/Cerbère y Valencia con cupones de los antiguos Arco. Aquí dos cupones de tres coches Renfe Serie 2000 cada uno y una composición de Talgo VI remolcados por una locomotora 252 en Cardedeu
.
Otra vista del refuerzo con coches Renfe Serie 2000 del Talgo Mare Nostrum en julio de 2012. Cardedeu.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas