Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Correo de la Robla

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

El Correo de La Robla es el nombre con el que se conoce popularmente al servicio regional, reintroducido por Feve entre León y Bilbao Concordia en 2003, tras la reapertura de la línea al tráfico de viajeros. Su nombre procede del tren que transportaba el correo entre las dos capitales.

Servicio

El Correo se compone de un servicio diario por sentido, que recorre la línea deteniendose en todas las estaciones y apeaderos de la línea, excepto en los tramos de cercanías. No obstante muchos pequeños apeaderos figuran como paradas discreccionales en los itinerarios, solo efectuándose parada en caso de que sea necesario. El tren Bilbao - León circula con el número 7801, mientras que su inverso lo hace con el 8700. Ambos trenes se cruzan en Mataporquera, dónde se hace el cambio de dotación entre los trenes, consagrando la tradición de los límites territoriales de cada depósito. Anteriormente el cruce se hacía en Vado Cervera.

Material

En el momento de la reapertura en 2003, se utilizaron automotores diesel de la serie 2400, los Apolos. A partir de 2006 se introdujó a modo de prueba una composición con locomotora y coches con servicio de cafetería, que a pesar de circular a una velocidad máxima de 70 km/h en vez de 80 km/h, consiguió mejorar los tiempos de marcha respecto a los apolos. Esta experimentación se realizó los viernes con el tren 7801 y los 8700. Este sistema ha perdurado debido a su exito comercial y técnico, y se amplia a los períodos de fuerte afluencia y estivales.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas