Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


FEVE Serie 1000

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Serie 1000/1050 de FEVE
1004 azpeitia.jpg
La Alsthom 1004 del Vasco-Asturiano, preservada por el Museo Vasco del Ferrocarril
Tipo de vehículo: Locomotora diésel
Numeración : {{{numeracion}}}
Fabricante: Alsthom, Euskalduna, Babcock & Wilcox
Modelo: {{{modelo}}}
Nº de unidades: 42 en total, 26 pasan a FEVE
Año de recepción: 1955 a 1967 en varios lotes
Disposición ejes (UIC): Bo'Bo'
Composición: {{{composicion}}}
Diámetro ruedas motrices: {{{diametro de las ruedas motrices}}}
Diámetro de ruedas: {{{diametro de ruedas}}}
Distancia entre topes: 11.174 mm
Longitud: {{{longitud2}}}
Anchura máxima: 2.550 mm
Altura máxima: 3.700 mm
Peso en vacío: {{{pesovacio}}}
Peso en servicio: 44 tm
Peso por eje: {{{pesoeje}}}
Peso/metro lineal: {{{pesometro}}}
Capacidad de carga: {{{capacidad}}}
Velocidad máxima: 70 Km/h
Velocidad máxima (por diseño): {{{vmax_diseño}}}
Aceleración: {{{aceleracion}}}
Potencia: 850 hp (Serie baja 1000); 925 hp (Serie alta 1050)
Esfuerzo tractor: 15.600 Kg (10.300 Kg continuo)
Ancho de vía: 1000 mm
Timbre de caldera: {{{timbre de la caldera}}}
Diámetro cuerpo cilíndrico: {{{diametro cuerpo cilindrico}}}
Longitud entre placas tubulares: {{{longitud entre placas tubulares}}}
Superficie de parrilla: {{{superficie de la parrilla}}}
Superficie de calefacción: {{{superficie total de calefaccion}}}
Número de tubos hervidores: {{{numero de tubos hervidores}}}
Diámetro de cilindros: {{{diametro de los cilindros}}}
Carrera del émbolo: {{{carrera de los pistones}}}
Capacidad agua: {{{cabida de agua}}}
Capacidad carbón: {{{cabida de carbon}}}
Capacidad combustible: {{{cabida de fuel}}}
Tensión: {{{electrificación}}}
Número de motores: 1 x MGO V12 SHR (Serie baja 1000); 1 x MGO V12 ASHR (Serie alta 1050)
Transmisión: {{{transmision}}}
Sistemas de freno: {{{frenos}}}
Sistemas de seguridad: ASFA en sus últimos años
Mando múltiple: Si, en algunas locomotoras, como las originales del Vasco Asturiano
Número de plazas: {{{plazas}}}
Costo de compra:
Comunicaciones:


Contenido

Descripción

Las locomotoras Alsthom de la serie 1000 formaron un grupo casi homogéneo de 42 locomotoras, distribuidas en diferentes compañías, de las que 26 pasaron a manos de FEVE. Fueron un ejemplo de robustez a lo largo de varias décadas, quedando aún hoy en día varias locomotoras funcionando para empresas particulares o en FGC y FGV.

Orígenes de la serie

Las Alsthom serie 1000 forman parte de un plan de modernización promovido por el Ministerio de Obras Públicas, con el que se pretendía ayudar a las compañías ferroviarias de vía estrecha, incapaces por sus propios medios dada su escasa economía, a modernizar el parque de tracción y suprimir la tracción vapor en algunos casos. Fruto de este plan llegan a España diversas series de locomotoras y automotores diésel, en su mayoría de origen francés. (Ver artículo MOP Series 1000, 1100 y 1200).

Una Alsthom FEVE Serie 1000 espera ser desmantelada en El Berrón aún con la decoración de Económicos de Asturias.

En 1955 entran en servicio las primeras Alsthom entregadas por el MOP, del modelo Union Française BB44 ton, o BB500, como también se las conocía en el mercado colonial. Estas comienzan a prestar servicio en los ferrocarriles de Manresa-Olván (1001, 1002 y 1003, coincidiendo con la numeración original del MOP), Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes (701), Ferrocarril del Cantábrico (101) y Santander-Bilbao (DE1). En diferentes entregas van pasando nuevas unidades a los ferrocarriles mencionados y también a Económicos de Asturias, Ferrocarril de La Robla y Madrid-Aragón (luego Ferrocarril del Tajuña).

Visto el magnífico resultado ofrecido por las locomotoras adquiridas por el MOP para los diversos ferrocarriles, varios de estos se deciden a comprar durante la década de los 60, esta vez de por libre, nuevas locomotoras del mismo modelo, pero estas de mayor potencia (925 hp). Entre los ferrocarriles que compran nuevas Alsthom estaban el Ferrocarril del Cantábrico (110 a 112), Económicos de Asturias (104 a 108), el Ferrocarril del Tajuña (1022 a 1026), CGFC (705 y 706) y el Manresa-Olván (1009) (ahora ambas series agrupada en la FGC Serie 251), además del Vasco Asturiano, que vista la experiencia en compañías cercanas adquiere seis locomotoras de la serie alta (1001 a 1006).

Su paso por FEVE

1031 ex-Ferrocarril de La Robla en Valmaseda.
1057 en La Felguera.

Con el traspaso de las diversas empresas particulares a FEVE, también el material pasa a ser propiedad de esta empresa, y entre este se encuentran gran cantidad de las Alsthom que repartió el Estado. Exactamente pasan a FEVE las locomotoras del Cantábrico, Económicos de Asturias, Vasco Asturiano, Ferrocarril de La Robla, Santander-Bilbao y la 1008 del Manresa-Olván, quedando el resto de ellas en Cataluña (CGFC y MO) y siendo vendidas las del Tajuña a los Caminhos de Ferro Portugueses CP en 1974 (CP Serie 9001 a 9006).

En FEVE todas las locomotoras bajas (850 hp) conservan su numeración original, mientras que las altas (925 hp) son matriculadas en la serie 1050 a 1063. Al contrario que otras series, la mayoría de las Alsthom son decoradas con el esquema originario de Económicos de Asturias, aunque incluyendo el logotipo de FEVE y la nueva matricula, siendo decoradas con el esquema de la empresa sólo algunas asignadas al depósito de Bilbao-La Casilla. La 1054, original 1005 del Vasco Asturiano, también circulo durante bastante tiempo con la imagen de su compañía original, con un esquema idéntico al de EA, adoptado por FEVE, pero con franjas blancas en lugar de amarillas.

Durante los años 80 algunas locomotoras fueron decoradas con el esquema entonces vigente de la zona norte de FEVE, con fondo blanco y franjas granates y naranjas, y más tarde, durante la década de los 90, con la nueva imágen en blanco y amarillo, aunque nunca se completó la totalidad de la serie, y algunas llevaron hasta el final de su servicio el esquema azul y amarillo de EA.

Durante su tiempo en FEVE apenas sufrieron reformas, salvo la instalación de freno de aire comprimido, instalación de los nuevos acoplamientos automáticos Alliance, o la modificación de las rejillas del capó de las máquinas de la serie baja, igualándolas a las de la serie alta, y se les modificó la señalización luminosa adaptándola a la normativa de FEVE. Del mismo modo, durante sus últimos años de servicio, algunas locomotoras fueron dotadas del sistema de seguridad ASFA.

Reformas y ventas

La 1032 Montgó remolca el Limón Exprés en FGV.

En el año 2000 surge la idea de transformar varias locomotoras a eléctricas, reforma en la que se pretendía aprovechar los bastidores, bogies, parte de las capotas, el ASFA y otros componentes menores. El número de máquinas transformadas termina por concretarse en 10, y se deshecha la idea de crearlas como eléctricas dados los escasos kilómetros de líneas electrificadas de que disponía FEVE, decidiendo al final construir unas locomotoras híbridas experimentales, aptas para la circulación como eléctricas y diésel-eléctricas, que formarían la serie 1900. Finalmente fueron construidas por Sunsundegui y sólo se aprovecharon pequeñas piezas y los bastidores de los bogies para la construcción de las nuevas máquinas, salvo el caso de la 1901, en la que se aprovechó todo el bastidor de la 1021, recrecido en su longitud para adaptarse a las nuevas locomotoras. Más tarde se construirían otras siete 1900, aunque algunas de estas fueron totalmente nuevas, dado que no aprovechaban componente alguno de las 1000.

No todas las Alsthom fueron transformadas a 1900, algunas de ellas fueron enajenadas a empresas particulares o a otras compañías.

En 1988 dos locomotoras de las originales del Ferrocarril de la Robla fueron vendidas a los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, que pretendían retirar del servicio las 1200 Batignolles que se encargaban del remolque del Limón Exprés, locomotoras más recientes que las Alsthom pero cuyo resultado fue mucho peor. Las Alsthom adquiridas por FGV recibieron los nombres de Ifach (1030) y Montgó (1032), conservando su matrícula. Este paquete fue ampliado en 1994 con otras dos locomotoras, la 1022 (nombrada Benacantil) y la 1024, que fue apartada para repuestos.

La 1059, numerada como 1052, en El Berrón. Esta locomotora pertenece al museo asturiano.

En 1997 las locomotoras 1050, 1055, 1058 y 1060 son vendidas al ferrocarril Djibouti-Addis Abeba, entre Djibouti y Eiopía, a donde fueron enviadas tras una reforma realizada en CFD (Francia), en la que fueron dotadas de aire acondicionado y una nueva imagen exterior.

Varias de las Alsthom fueron también vendidas a empresas de renovación de vía. Entre estas, dos locomotoras fueron vendidas a TECSA (1057 y 1052, numerada como 1059), y la 1008 a Convensa. El caso de esta locomotora es un tanto curioso, pues fue enviada en origen al ferrocarril Manresa-Olván, pero a mediados de los 60 pasó a manos de FEVE, que la destino a la línea de Santander-Bilbao, perteneciendo al depósito de Bilbao-La Casilla. En 1991 fue apartada en los talleres de Santo Domingo, y un año mas tarde fue adquirida por Convensa, que la utilizó para renovar la vía en diferentes líneas, como el Ponferrada-Villablino o La Robla. En el año 2000 sufrió un accidente durante un traslado por carretera, dañandose el techo, decidiéndose adquirir una nueva Alsthom, que resulta ser la 1031. Finalmente, la 1031 es restaurada usando piezas de la 1008, como los bogies o el motor diésel, y se renumera como 1008, pasando así a circular de nuevo en trenes de obras.

La 1031 trabajando para Convensa en las obras de la variante de La Virga.

Asimismo dos locomotoras han sido cedidas por FEVE a dos museos: La 1053 ha sido enviada al Museo Vasco del Ferrocarril, recuperando su imagen y numeración original del Ferrocarril Vasco Asturiano, mientras que la 1059, numerada como 1052, se encuentra en el Museo del Ferrocarril de Asturias, en Gijón, esperando su restauración.

Servicios

Desde su llegada las Alsthom se encargaron de servicios de toda clase, mixtos, mercancías y viajeros en sus diversas empresas, sustituyendo a menudo a las locomotoras de vapor y compartiendo gráfico con ellas en otros casos.

Desde su llegada a FEVE se encargaron de servicios de viajeros y mercancías hasta los años 80, cuando fueron destinadas a serivicios cortos de mercancías y maniobras, desplazadas por las nuevas Alsthom 1600 y 1650, y abandonando definitivamente los servicios de viajeros, encargándose de los trenes de carbón importado entre El Musel y Aboño y los trenes desde Santander a Maliaño y el puerto de Raos, además de trenes de trabajo y herbicidas, quedando una locomotora alquilada a Hunosa para maniobras en el interior de la planta.

Hoy en día las Alsthom vendidas a las empresas de renovación de vía siguen circulando por las líneas de FEVE, con trenes de trabajo, junto con algunas otras procedentes de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, que pertenecen a TECSA, COMSA o Vias y Construcciones.

Enlaces internos

Bibliografía

Javier Fernández Lopez y Carmelo Zaita, El Ferrocarril de La Robla

Especial Nº4 TrenManía Parque Motor vía estrecha y otras compañías

Eugenio Cardona, Parque tracción de los Ferrocarriles de España 1994

Jose Luis Fernández García, Revista de historia ferroviaria Nº7

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas