Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


FEVE Serie 1500

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Serie 1500 de FEVE
FEVE1506abas.JPG
Locomotoras FEVE 1506+1502+1507 remolcando un tren de carbón en Tarilonte de la Peña.
Tipo de vehículo: Locomotora diésel
Numeración : {{{numeracion}}}
Fabricante: General-Electric, Babcock & Wilcox, tipo U 10 B (U 11 B las Babcock&Wilcox)
Modelo: {{{modelo}}}
Nº de unidades: {{{unidades}}}
Año de recepción: 1964-1965 y 1974
Disposición ejes (UIC): Bo'Bo'
Composición: {{{composicion}}}
Diámetro ruedas motrices: {{{diametro de las ruedas motrices}}}
Diámetro de ruedas: {{{diametro de ruedas}}}
Distancia entre topes: 11329 mm.
Longitud: {{{longitud2}}}
Anchura máxima: 2616 mm.
Altura máxima: 3840 mm.
Peso en vacío: {{{pesovacio}}}
Peso en servicio: 58 tn
Peso por eje: {{{pesoeje}}}
Peso/metro lineal: {{{pesometro}}}
Capacidad de carga: {{{capacidad}}}
Velocidad máxima: 80 km/h.
Velocidad máxima (por diseño): {{{vmax_diseño}}}
Aceleración: {{{aceleracion}}}
Potencia: 956 kw (1300 cv)
Esfuerzo tractor: {{{esfuerzo}}}
Ancho de vía: 1000 mm.
Timbre de caldera: {{{timbre de la caldera}}}
Diámetro cuerpo cilíndrico: {{{diametro cuerpo cilindrico}}}
Longitud entre placas tubulares: {{{longitud entre placas tubulares}}}
Superficie de parrilla: {{{superficie de la parrilla}}}
Superficie de calefacción: {{{superficie total de calefaccion}}}
Número de tubos hervidores: {{{numero de tubos hervidores}}}
Diámetro de cilindros: {{{diametro de los cilindros}}}
Carrera del émbolo: {{{carrera de los pistones}}}
Capacidad agua: {{{cabida de agua}}}
Capacidad carbón: {{{cabida de carbon}}}
Capacidad combustible: {{{cabida de fuel}}}
Tensión: {{{electrificación}}}
Número de motores: 1 x Caterpillar 3512 serie 65 Z
Transmisión: {{{transmision}}}
Sistemas de freno: {{{frenos}}}
Sistemas de seguridad: ASFA
Mando múltiple: {{{mmúltiple}}}
Número de plazas: {{{plazas}}}
Costo de compra: {{{costo}}}
Comunicaciones:


Contenido

Descripción

Esta serie de locomotoras proceden del Ferrocarril de la Robla donde forman la serie 501 a 510. FEVE las numeró 1501 a 1510, y adquirió en el año 2000 otras cinco locomotoras procedentes del antiguo Ferrocarril del Tajuña (n° 1511 a 1515)

Las GECo´s, Americanas o Amarillas

Las GECo, como se conoce habitualmente a estas locomotoras, fueron adquiridas como parte de un plan de modernización según el cual se preveía suprimir definitivamente la tracción vapor en Robla, ya que las locomotoras diésel recibidas hasta el momento (1000 Alsthom, 1150 Creusot) eran insuficientes tanto en número como en potencia para cubrir el tráfico. En octubre de 1964, se contrata su compra con la empresa General Electric Company de Eire, por un coste de 1.325.660,34 dólares. Las locomotoras pertenecen al modelo unificado U-10B de esta empresa en su versión de vía métrica. Este modelo ya circulaba por líneas de diversos países del mundo con unos resultados excelentes.

Las GECo´s 1504 y 1502 con un tren de carbón térmico en la trinchera de los Navarros tras una nevada.

Las seis primeras locomotoras son embarcadas ya en diciembre de 1964, y las cuatro restantes en marzo de 1965. Desde su llegada forman la espina dorsal del ferrocarril, acabando con la tracción vapor en la línea principal, quedando esta recluida a pequeños ramales mineros. Desde el primer momento se hacen con el aprecio de los ferroviarios, dada su comodidad, fiabilidad y estabilidad, y también de los aficionados, a causa de su gran espectacularidad en la marcha. Son conocidas por los ferroviarios como Amarillas o Americanas, apelando el primer apodo a su decoración durante sus primeros años y el segundo a su origen.

Cuando la empresa pasa a manos de FEVE todo su parque motor, entre este las 1500, pasa también a la empresa estatal, cambiando su numeración 501-510 a 1501-1510, siguiendo el orden original. Al contrario que otras locomotoras, como las Alsthom, las Creusot o los Tractores, las Americanas conservan su decoración original aún formando parte del parque de FEVE.

En 1987, sufren su primera reforma desde su llegada a España, en la que se les sustituye el motor original Caterpillar 398B de 1050 hp por otro Caterpillar, este un 3512 de la serie 65z, también V12, pero que rendía una potencia de 1300 hp. Por este tiempo algunas de las locomotoras pierden por primera vez su decoración original de Robla por la habitual por entonces en las locomotoras de FEVE, con fondo blanco y franjas granates y naranjas horizontales. Como curiosidad cabe destacar que la 1507 llevaba las franjas en diferente altura a las demás 1500.

Las Tajuñas 1514 y 1515 durante sus ultimos dias de servicio en España, paradas en Mataporquera durante su viaje a Arija.

A finales de los 80 y principios de los 90 se comienzan a decorar con la nueva imagen que FEVE imponía en aquel tiempo, con fondo blanco, techo amarillo y una franja amarilla por la parte baja de la carrocería, existiendo diversas variantes de este esquema. Además se les modificaba también la señalización luminosa, incluyéndoles unas luces de cola verdes junto a las rojas ya existentes.

Desde el año 2009 han comenzado a ser pintadas con los nuevos colores de FEVE, blanco como fondo, con el techo y la parte superior de los frontales azul y los bajos azules y amarillos, incluyendo el nuevo logo de FEVE en grande en los laterales. Entre las locomotoras ya pintadas están la 1501, la 1502, la 1503, la 1505 y la 1506.

Desde entonces hasta hoy apenas han tenido más cambios significativos, inclusión de faros blancos secundarios, soportes para llevar las nuevas cuñas, supresión del freno de vacío, cambio en la situación de las bocinas, etc. además de la instalación del sistema de seguridad ASFA aplicado al material de FEVE.

Las Tajuñas

La Tajuña 1511 espera realizar trenes de trabajo en la estación cántabra de Unquera.

A diferencia de las GECo, las Tajuñas fueron construidas en la factoría de Babcock&Wilcox de Sestao bajo licencia General Electric y con algunos componentes eléctricos de General Electrica Española, situada en Erandio. Son construidas en 1974 para el Ferrocarril del Tajuña, también de vía métrica, en el que se pretendía modernizar la tracción, compuesta hasta entonces por locomotoras de vapor y Alsthom serie 1000. Allí son numeradas en la serie 1401 a 1405.

La serie se compone de cinco unidades, pertenecientes al modelo U-11B de General Electric, que montaban un motor francés construido por Pielstick, a diferencia del Caterpillar de las GECo de Robla. Este motor entregaba una potencia de 1200 hp, más que las Americanas de Robla, pero con una fiabilidad muy inferior a la del Caterpillar americano. En el Tajuña se encargan de los más pesados trenes de mercancías, hasta el cierre de la linea.

Las GECo´s 1506 y 1509 suben el Alto del Cristo armadas con cuñas cuando aún está comenzando a nevar.

Al quedar sin servicio en el Tajuña, las cinco locomotoras son adquiridas por FEVE en el año 2000 y trasladadas a Valmaseda para realizarles las reformas necesarias para circular por las lineas de la zona norte de FEVE. En el taller de Valmaseda las locomotoras son remotorizadas con un Caterpillar 3512 idéntico al instalado en las Americanas originales, ademas de ser recortadas por los costados para adaptarse al gálibo de Robla. Se les cambia entonces la numeración 1401-1405, que coincidía con las Henschel de FEVE, por una continuación de la 1500, 1511 a 1515. Según iban siendo reformadas pasaban a realizar servicios compartiendo el gráfico con las GECo´s y en muchas ocasiones formando composiciones múltiples dada la compatibilidad entre estas maquinas. Hasta 2004 las Tajuñas mantuvieron su base en Valmaseda, pasando entonces a formar parte de diversos depósitos entre los que han ido rotando, como Cistierna, Valmaseda, Santander y El Berrón.

Hoy en día

A día de hoy las GECo 1501 a 1510 y las Tajuñas siguen compartiendo gráfico con base en Cistierna principalmente, salvo alguna locomotora que permanece en Valmaseda para servicios de maniobras y las Tajuñas 1512 y 1513 que pertenecen al depósito de El Berrón. La 1512 realiza trenes de trabajo y herbicidas, mientras que la 1513 sustituye a la 1511 en las maniobras en el ramal de Aboño. La 1511 se encuentra en espera de reparación tras un accidente sufrido durante unas maniobras en Aboño. Las locomotoras destinadas al depósito de Cistierna remolcan pesados trenes de 900 toneladas formados por 15 tolvas en triple composicion a traves de la línea del Ferrocarril de La Robla, de la que apenas han salido hasta tiempos recientes. Durante algunos periodos de tiempo, algunas locomotoras se trasladan temporalmente a Valmaseda para recibir mejoras, pintura o reparaciones, encargandose durante ese tiempo de los trenes de arena de Valmaseda a Arija y de Valmaseda a Luchana y Ariz.

Las Tajuñas 1514 y 1515 fueron vendidas en 2006 a la empresa argentina Ferrovías, al tiempo que las Henschel 1401 a 1403 (estas vendidas al ferrocarril Belgrano Sur). Actualmente prestan servicios de cercanías con coches de viajeros en la red de Ferrovías.

Servicios

La locomotora diésel 1503 de Feve en la estación de Mataporquera (Feve) (Cantabria). 22-03-2006. Autor: Phil Richards.

Desde su llegada a Robla las 500 se encargaron de los más duros servicios, dejando otros más ligeros para las Creusot o las Alsthom, y las maniobras para los Tractores 200. Entre los trenes asignados a las 500 se encontraba, a parte de gran cantidad de mercantes mixtos y carboneros, el Correo Bilbao-León/León-Bilbao, aunque en ocasiones este era realizado por Alsthoms o Creusots. De todos modos, siguieron encargándose de su remolque hasta la sustitución, a finales de los 80, del material convencional por automotores Apolo, y aun en algunos casos después de la llegada de estos, hasta la supresión del servicio en 1991.

También se encargaban de diversos servicios de mercancías con base en Valmaseda, como la arena de Arija, o en Cistierna, remolcando carboneros con diversos orígenes y destinos. Trabajaban en los ramales de Luchana, entrando hasta la planta de Ansio de Altos Hornos de Vizcaya, y Áriz, haciendo incursiones a Santander.

En 1985 tres locomotoras de la serie 1500 son trasladadas a Zumaya por la línea de Euskotren para llevar trenes especiales entre esta ciudad y el Santuario de Loyola con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II al santuario, formando una doble tracción que remolcaba composiciones de coches de viajeros y quedando la tercera locomotora en reserva.

Con la llegada de las Tajuñas en el año 2000, las 1500 se hacen con la práctica totalidad de los trenes de arena entre Valmaseda y Arija y desde Valmaseda hasta Luchana y Áriz, encargándose la mayoría de las GECo de los carboneros en la zona leonesa de Robla. Merece la pena la mención de los trenes de carbón térmico que se organizaban varias veces al año entre Arija y Guardo, por la zona del Ferrocarril de La Robla que se encontraba cerrada al tráfico.

En el año 2004 las nuevas 1900 desplazan en parte a las 1500 de los servicios vizcaínos, con lo que algunas GECo´s y Tajuñas son trasladadas a Santander y Asturias, aunque por poco tiempo, ya que pronto son enviadas de nuevo a Cistierna para los carboneros La Robla-Guardo y Arija/Mataporquera-Guardo.

Uno de los servicios más curiosos que estas locomotoras realizan actualmente es el de las exploradoras, cuando la nieve lo requiere, armadas con unas nuevas cuñas a través de la línea de Robla.

Aun hoy en día estas locomotoras remolcan composiciones de viajeros en algunos viajes chárter contratados por grupos, y en alguna ocasión también traccionan el Transcantábrico. Como anécdota se podría decir que el Correo Léon-Bilbao el día 17 de octubre de 2005 y el inverso al día siguiente fueron traccionados por la pareja 1503-1509, que cumplió el horario con puntualidad exquisita, así como el León-Bilbao del día 8 de diciembre de 2008, remolcado por la Tajuña 1513 que cumplió también el horario a la perfección.

Enlaces internos

Bibliografía

Javier Fernandez Lopez y Carmelo Zaita, El Ferrocarril de La Robla

Eugenio Cardona, Parque tracción de los Ferrocarriles de España 1994

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas