Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


FEVE Serie 1600

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Serie 1600 de FEVE
FEVE1602ArJPVL.JPG
1602 en Aranguren (Vizcaya)
Tipo de vehículo: Locomotora diésel-eléctrica
Numeración : {{{numeracion}}}
Fabricante: Alstom M.T.M.
Modelo: {{{modelo}}}
Nº de unidades: {{{unidades}}}
Año de recepción: 1981
Disposición ejes (UIC): Bo'Bo'
Composición: {{{composicion}}}
Diámetro ruedas motrices: {{{diametro de las ruedas motrices}}}
Diámetro de ruedas: {{{diametro de ruedas}}}
Distancia entre topes: 13324 mm
Longitud: {{{longitud2}}}
Anchura máxima: 2600 mm
Altura máxima: 3628 mm (1600)
Peso en vacío: {{{pesovacio}}}
Peso en servicio: 58,0 t
Peso por eje: {{{pesoeje}}}
Peso/metro lineal: {{{pesometro}}}
Capacidad de carga: {{{capacidad}}}
Velocidad máxima: 70 km/h.
Velocidad máxima (por diseño): {{{vmax_diseño}}}
Aceleración: {{{aceleracion}}}
Potencia: 1130 kW (1550 cv) (generador diésel)
Esfuerzo tractor: {{{esfuerzo}}}
Ancho de vía: 1000 mm.
Timbre de caldera: {{{timbre de la caldera}}}
Diámetro cuerpo cilíndrico: {{{diametro cuerpo cilindrico}}}
Longitud entre placas tubulares: {{{longitud entre placas tubulares}}}
Superficie de parrilla: {{{superficie de la parrilla}}}
Superficie de calefacción: {{{superficie total de calefaccion}}}
Número de tubos hervidores: {{{numero de tubos hervidores}}}
Diámetro de cilindros: {{{diametro de los cilindros}}}
Carrera del émbolo: {{{carrera de los pistones}}}
Capacidad agua: {{{cabida de agua}}}
Capacidad carbón: {{{cabida de carbon}}}
Capacidad combustible: {{{cabida de fuel}}}
Tensión: {{{electrificación}}}
Número de motores: 1 x Caterpillar 3512B V12 y 4 motores de tracción TA-669-G1
Transmisión: {{{transmision}}}
Sistemas de freno: {{{frenos}}}
Sistemas de seguridad: {{{sseguridad}}}
Mando múltiple: {{{mmúltiple}}}
Número de plazas: {{{plazas}}}
Costo de compra: {{{costo}}}
Comunicaciones:


Contenido

Introducción

La serie 1600 de Feve comprende un grupo de locomotoras diésel eléctricas de línea, construidas en tres lotes a partir de 1981. Conforman la serie más numerosa construida para un ferrocarril de vía estrecha de España con 30 unidades producidas. Están matriculadas en dos subseries, 1600 y 1650

Las serie 1600 de Feve son del modelo AD16B de Alsthom, sólo las seis últimas fueron construidas por esta sociedad, siendo el resto fabricadas bajo licencia por la Maquinista Terrestre y Marítima. Su diseño en ambas versiones es obra del diseñador industrial Jacques Cooper, siendo las locomotoras bicabina, uno de los mejores diseños en el parque ferroviario español.

Locomotoras Monocabina

Con objeto de modernizar el parque de locomotoras de tracción, FEVE encarga en 1981 a MTM la construcción de 14 locomotoras de 1600 caballos de potencia. Varias opciones se plantean y FEVE se dirige a la industria francesa, que en ese momento tenía desarrollado un modelo de 1600 caballos, para las redes de vía métrica de las antiguas colonias, escogiéndose para este pedido el modelo monocabina. Un año más tarde, MTM comienzan las entregas. Con la 1600 llega la revolución a la vía estrecha, ya que se incorpora un nuevo enganche automático denominado Alliance Full Size, generalización del freno de aire comprimido y mando múltiple. Las catorce unidades son numeradas de 1601 a 1614.

Locomotora Feve 1655 tirando del Tren Ciudad de León haciendo el servicio León - Bilbao en el apeadero de Guardo (Palencia), 2009
FEVE Serie 1600 arrastrando Transcantábrico en Arija, 2006
Locomotoras FEVE 1605 y 1606 remolcando un tren de mercancías en Carancos (Asturias), 2001
Locomotoras FEVE 1605 y 1606 remolcando un tren de mercancías en Rianes (Asturias), 2001

Locomotoras Bicabina

En vista de los excelentes resultados proporcionados por las locomotoras monocabina, FEVE encarga diez locomotoras más a MTM, pero esta vez del modelo bicabina. Las máquinas son entregadas a FEVE en 1985, debutando su carrera ese mismo año. En 1995 Feve vuelve a encargar más locomotoras, esta vez 6 unidades, que son encargadas a GEC Alsthom Transport, quien las construye en la planta de Albuixec, Valencia. Estas locomotoras presentan algunos detalles estéticos que las diferencian de sus hermanas de subserie, y a su vez el motor diésel, del mismo modelo fue fabricado por Wärtisla, firma que adquirió los derechos de construcción de SACM.

Remotorización

A partir de 1998, los motores MGO VZSHR comenzaron a dar problemas, situación que se agravó con incidentes de gran envergadura en las locomotoras bicabina equipadas del motor Wärstila. Al efecto se desplazaron a las dependencias asturianas varios ingenieros de la firma francesa, los cuales emitieron un veredicto tras cierto tiempo de estudios. Los motores habían sido utilizados a medio rendimiento durante 18 años, y el mantenimiento, a pesar de ser muy esmerado, no había sido efectuado en los momentos pertinentes, por lo que los motores estaban al borde la inutilización.

En su informe los ingenieros recomendaban la remotorización con un motor Pielstick. Feve hizo caso omiso del informe, y decidió la remotorización con un motor Caterpillar, modelo 3512B tarado a 1600 Cv., el cual era conocido por un rendimiento aceptable y unos costos de mantenimiento bajos. Este motor era ya conocido en la empresa, ya que las locomotoras de la serie 1500 contaban con ese mismo motor. Esta operación se desarrolló entre 1999 y 2001.

Servicios

Desde su puesta en marcha, las 1600 comenzaron a ocuparse de los trenes más pesados. A partir de 1999, se ocupan de los trenes siderúrgicos entre Asturies y Euskadi, con una carga media de 1000 toneladas. Asimismo, siempre han realizado los trenes de carbón en el área de influencia asturiana, y las lanzaderas entre Santander Mercancías y Raos o Barreda. Con la llegada de las 1900, su utilización ha dejado de ser tan intensiva, compartiendo gráfico con las duales. No obstante, ciertos trenes son efectuados en exclusiva por las 1600, como los trenes de aluminio y madera entre Xove y Pravia, y la tracción del Transcantábrico en la línea de La Robla.

En cuanto a los servicios de viajeros, las 1600 siempre se han ocupado de la mayor parte de ellos, debido a su mayor idoneidad y porte estética. Desde la llegada de las 1900, han perdido la tracción del tren de lujo El Transcantábrico entre Ferrol y Balmaseda, aunque en los otros trenes turísticos es muy habitual su utilización.

Asimismo, todos los años aseguran la tracción del operativo ferroviario en la fiesta del Descenso del Río Sella, que se celebra a primeros de agosto. Para este operativo se escogen locomotoras monocabina, de las cuales cuatro son decoradas al efecto. Normalmente la 1601 y 1602 aseguran la tracción del tren Piragüeru entre Oviedo y Ribadesella Puerto.

Accidentes

Debido a su utilización intensiva, las 1600 no han escapado a incidentes de circulación, algunos de consideración que han provocado la baja prematura de ciertas locomotoras. Actualmente faltan siete unidades de la serie, por lo que el número de locomotoras en activo es de 23. En el accidente de Karrantza, acaecido el 9 de septiembre de 2000 se perdieron cuatro locomotras, tres bicabinas (1653, 1661, 1665) y una monocabina (1609), todas ellas fueron desguazadas. El 13 de marzo de 2006, la 1614 chocó contra un desprendimiento de tierra en la línea Ferrol – Gijón cuando aseguraba el mercancías 9121 Xove – Pravia. Finalmente, el 11 de julio de 2007, se produjo un descarrilamiento a la altura del apeadero de Pesués, en Cantabria, en el que se vieron implicadas las locomotoras 1603 y 1663, cuando efectuaban el mercancías 9565. Las dos locomotoras, tras descarrilar, volcaron, incendiándose la 1663. Recientemente Feve ha adjudicado a Suncove la restauración de las locomotoras 1603 y 1614, por lo que el parque volverá a alcanzar las 25 unidades.

Enumerar todos los accidentes en las que han estado incriminadas estas locomotoras seria tedioso, pero conviene remarcar el incidente en el que se vio involucrada la locomotora 1608 el 11 de mayo de 1984. Ese día la 1604 remolcaba un tren de carbón vacío entre Aboño y Sama, cuando el Langreo se encontraba todavía cerrado al tráfico de viajeros tras su conversión al ancho métrico. A su vez, la 1032 se encontraba detenida en Florida con un tren de trabajos, a la espera de que la 1604 liberase el cantón. Debido a la pendiente existente en la estación de Florida, la 1032 se escapó sin maquinista, introduciéndose en el cantón ocupado por la 1604 y su tren. Ambas se encontraron en plena vía a cierta velocidad, produciéndose un choque frontal. Ambas máquinas sufrieron daños severos, siendo la 1604 enviada a M.T.M. para su reparación. La 1032 fue puesta a punto por los talleres de Santander.

Enlaces internos

Fuentes

  • Fernández García, José Luis, Las locomotoras Alsthom 1000 en Feve, Revista de historia Ferroviaria, 2007.
  • Locomotoras Serie 1600 AD16B. Manual del maquinista. Feve, departamento de Formación Profesional, 1983.
  • Ficha en www.amigosdelferrocarril.es
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas