Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Ferrocarriles de vía estrecha en la provincia de Málaga

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Contenido

Introducción

La ciudad de Málaga tuvo sus comarcas servidas por una red local de ferrocarriles de vía métrica, casi tan densa como la de Granada, habiendo existido incluso planes de haberlas unido. Los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga (FSM) eran la principal empresa de la provincia, con una estación enclavada en plenos muelles del puerto, y a pesar de su nombre, disponían de una línea de recorrido interurbano que llegaba hasta las Ventas de Zafarraya, ya en tierras granadinas.

Línea Málaga - Ventas de Zafarraya (FSM)

La Línea Málaga - Ventas de Zafarraya tenía un tramo por la costa mediterránea, a menudo por las propias playas, desde la capital malagueña hasta Torre del Mar, que fue inaugurado el 23 de enero de 1908. Parte del trazado de esta vía estaba construido aprovechando los terrenos de un ferrocarril de 1885, que se había utilizado para llevar piedra de la cantera de los Almellones (al este del barrio de El Palo) hasta las obras de la ampliación del puerto de Málaga-capital. Este ferrocarril de Los Almellones había sido abandonado en 1901 y constituyó uno de los raros ejemplos de utilización en España del ancho de vía de 80 centímetros.

La prolongación tierra adentro a las Ventas de Zafarraya fue abierta por tramos hasta 1922, año en el que se llegó a dicho punto, del que ya no pasaron los carriles. La subida a las Ventas era tan pronunciada que hubo que tender varios tramos con cremallera, siendo por tanto uno de los escasos ferrocarriles españoles dotados de este sistema, y quizás el más desconocido de ellos.

Línea Málaga - Alhaurín de la Torre - Coín (FSM)

Por el lado oriental de Málaga se extendía otro ferrocarril de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga (FSM), que alcanzaba Alhaurín de la Torre y Coín, a 38 kilómetros de la capital. Este trazado tenía un importante puente metálico sobre el río Guadalmedina, con espacio para 2 vías: una para los FSM y otra -ancha- para los FFCC Andaluces, en su ramal urbano de aceso al puerto. En la barriada de San Julián se bifurcaba de la línea de Coín una tercera línea, la del Ferrocarril de Málaga a Algeciras y Cádiz (MAC), que solo llegó a ser terminada entre San Julián y el entonces pequeño pueblo de Fuengirola, si bien desde 1894 se habían realizado algunas obras entre Estepona y Manilva por parte de una empresa anterior en el tiempo, la de Málaga & Gibraltar Railway Company, que no pasaron de algunos centenares de metros.

El 8 de abril de 1916 unos fuertes temporales inutilizaron un pontón de la carretera general de Málaga a Almería sobre la línea de Vélez, dando lugar a la construcción de un paso a nivel provisional y a un pleito entre los FSM y el Estado sobre quién debería pagar los gastos de establecimiento y guardería de dicho paso, hasta que se pudiera reparar el pontón .

Línea de Fuengirola

En el año 1934 la línea de Fuengirola Ferrocarril de Málaga a Algeciras y Cádiz (MAC) fue incorporada a EFE, que debía pagar un peaje por cada tren que hacía pasar por instalaciones de FSM, dándose así un periodo de coexistencia de ferrocarril público y ferrocarril privado por las mismas vías. Tanto uno como otro fueron viendo invadidas las orillas de sus explanaciones por la multitud de edificios del boom turístico de los años 60.

Evolución a partir de los años 1960

La evolución posterior fue la siguiente:

  • Desaparición de los FSM, que cerraron su último tramo, de Málaga a Vélez-Málaga, en 1968.
  • Reconstrucción de la línea de Fuengirola, que inicialmente iba a consistir en una electrificación, con un ramal al Aeropuerto, pero manteniendo el ancho métrico, y finalmente se acometió como el ensanche de la vía para su explotación por RENFE. Esta Línea de Málaga a Fuengirola (vía ancha) fue inaugurada en 1975, con unidades eléctricas Renfe Serie 440, paso directo por el aeropuerto -en vez de por medio de un ramal- y un nuevo trazado de acceso a la ciudad en paralelo a la línea de vía ancha de Córdoba a Málaga. Las estaciones de Torremolinos y de Fuengirola se hicieron subterráneas, así como un nuevo apeadero, situado más hacia el centro de la ciudad, llamado Málaga-Guadalmedina, luego redenominado Centro-Alameda. Desde principios del siglo XXI se trabaja activamente para dotar a varios tramos de esta línea de doble vía.

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas