Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Línea Bobadilla - Algeciras

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Línea Bobadilla - Algeciras

Strecke der Línea Bobadilla - Algeciras
Número de línea: Línea 420 de Adif de Bif. Las Maravillas
a Algeciras
(desde Bobadilla)

En servicio desde: 1893
Longitud: 160 km
Ancho de vía: Ancho ibérico.
Tensión: Sin electrificar
Rampa caract.: 24‰ (dirección sur) / 23‰ (dirección norte)
Vía doble: Vía única.
Long. máx. de tren: 450 m (básica) – 500 m (condicionada) – 540 (especial
Velocidad máxima: 125-140 km/h
Enlaza con: Línea 430 de Adif de Bif. Córdoba-El Higuerón a Los Prados
Línea 426 de Adif de Granada a Fuente de Piedra

Contenido

Línea Bobadilla - Algeciras

Perfil de la línea actual Bobadilla - Algeciras.

Construida por la The Algeciras & Gibraltar Railway Company Limited e inaugurada en 1893, entre la Estación de Bobadilla y Algeciras existe una línea de vía única sin electrificar de 88 km y con un trazado muy duro, ya que desde el apartadero de San Pablo (km 47) que se encuentra a 59 msnm, la línea sube hasta 753 msnm en el km 105 (cerca de Ronda). El punto más alto de la línea se encuentra al Este de Setenil (796 msnm, km 124), para luego ir bajando hasta Bobadilla (377 msnm). La rampa característica en sentido par (es decir, hacia Algeciras) es de 24 milésimas y de 23 milésimas en sentido impar (hacia Bobadilla), localmente algunos tramos entre el apartadero de San Pablo y Ronda tienen rampas de hasta 27 milésimas <ref name="AVRonda">Presentado el Proyecto de Alta Velocidad Antequera - Ronda</ref>.

Con el objetivo de mejorar los tiempos de viaje y, sobre todo, mejorar el acceso para trenes de mercancías al puerto de Algeciras se han propuesto diversos planes.

En el marco del PEIT 2005-2020 y contando con ayuda europea (como parte del eje prioritario TEN-T 16, se prevén tres tipos de actuaciones:

  • Construir una variante con vía doble entre Bobadilla y la Indiana (km 91, según presentación del proyecto en 2007) o hasta Ronda (km 106) como se propone en el DIA aprobado en noviembre de 2011 (esta alternativa mantiene el bucle entre la Indiana y Ronda, con pendientes muy duras.
  • Modernizar y electrificar la línea existente (vía única) entre Ronda y Algeciras. Se instalan traviesas preparadas para tercer carril.
  • Integración del ferrocarril en Algeciras y mejora a las instalaciones portuarias e industriales.

Historia de la línea Bobadilla - Algeciras

Mejoras y transformaciones a partir de 2007

Planes para un tramo de LAV mixta Antequera - Ronda

Esquema del trazado propuesto en la presentación del proyecto de 2007 <ref name="AVRonda"/> para la LAV mixta Antequera - Ronda (azul) y Línea Bobadilla - Algeciras existente (verde). La solución adoptada por el DIA de 2011 fue distinta.

Entre Antequera-Santa Ana y Ronda se prevé una nueva doble vía con ancho estándar y mixto, y electrificada a 25 kv, y parámetros de alta velocidad. El proyecto fue presentado por Fomento el 2 de abril de 2007 <ref name="AVRonda"/> y el Estudio Informativo adjudicado el el 12-12-2007 con un plazo de ejecución de 12 meses. El 3 de noviembre de 2011 la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias aprobó provisionalmente el "Estudio Informativo del proyecto de la Línea de Altas Prestaciones entre Antequera y Algeciras. Tramo Antequera-Ronda", incluyendo el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental y pasó al trámite de información pública (30 días hábiles) <ref name="DIA11">BOE-B-2011-35706</ref>. No se ha articulado fecha de inicio de las obras.

Según planes de 2007

Según la información publicada en 2007, este tramo de LAV mixta no pasaría por Ronda sino que llegaría hasta La Indiana (km 91). El tramo tendría una longitud total de 70 kilómetros, frente a los 88 kilómetros de la actual conexión ferroviaria, lo que supone un ahorro de 18 kilómetros. Esta línea debería conectar con la LAV Madrid - Málaga en la estación de Antequera - Santa Ana, conectar con la Estación de Bobadilla y hasta Almargen seguir por el corredor que ocupa la línea actual. Desde la estación de Almargen debería continuar por un nuevo trazado, por el noroeste, hasta llegar a una nueva estación de Ronda-La Indiana, situada a unos 5 km al NEE del casco antiguo de Ronda, donde debería conectar con la línea actual (ver mapa).

Estaba previsto que la nueva estación de viajeros de Ronda-La Indiana estuviera temporalmente equipada con un cambiador de ancho. Se preveían vías de apartadero, de 750 m de longitud, en Campillos, Almargen, Setenil y Ronda-La Indiana.

Según lo previsto, la nueva línea debería contar con una vía de ancho internacional y otra de doble ancho con tercer carril para que los trenes de mercancías en ancho ibérico eviten a subida a Ronda y Setenil (800 msnm), el punto más alto de la línea.

También estaráría dotada de ERTMS, como todas la LAV no tendría pasos a nivel.

Según Estudio informativo aprobado en noviembre de 2011

Alternativas consideradas en el DIA aprobado en noviembre de 2011

Aunque en la presentación del proyecto en 2007 se había contemplado la opción de una trazado totalmente nuevo y con velocidad máxima de 350 km/h (en naranja en la figura) que con un gran variante de trazado para obviar el bucle de Ronda a La Indiana llegara directamente al apeadero de La Indiana sin pasar por Ronda, en el Estudio Informativo aprobado en noviembre de 2011<ref name="DIA11"/> se prefirió una opción que llegue que supone llegar a Ronda por donde discurre la actual línea y con velocidad máxima desde Almargen de 220 km/h. El tramo entre Ronda y La Indiana se queda tal como está.

La alternativa "4" propuesta en el Estudio Informativo aprobado en noviembre de 2011 la siguiente (ver figura) <ref>Tranvia.org 16-11-2011</ref>:

  • Subtramo AR (en naranja en la figura) del P.K. 0 al PK 22+255,631
  • Subtramo AR-B (en verde)del PK 22+255,631 al 29+950.000
  • Subtramo AR-D (en azul ) del PK 29+950.000 al 64+425.495
  • Duplicación de la vía actual (en negro) hasta la estación de Ronda PK 4.576.863.
  • Recorrido por la vía actual entre la estación de Ronda y el apeadero de La Indiana.

Las pendientes máximas serán del 15% (excepcional del 18%). Se prevé la colocación de traviesa AM 05 UIC 60 apta para vía mixta.

Tramo Ronda - Algeciras

Trazado entre Ronda y Algeciras según el DIA de 2006
Línea Bobadilla - Algeciras en una ampliación de la parte SW del Mapa de Ferrocarriles de Forcano. Se recomienda visualizar la imagen con la máxima resolución.

En el tramo entre Ronda, en concreto Ronda - La Indiana y Algeciras, desde 2008 se está trabajando en una modernización de la línea existente. Incluye, entre Ronda y San Pablo de Buceite, ripado de curvas, sustitución de puentes, reforma de túneles, cambio de vías e instalación de traviesas aptas para tercer carril (instalando de momento sólo vías de ancho ibérico, electrificación y señalización moderna así como vías de apartado de 750 m. Sólo hay prevista dos variantes de trazado: una, ya en obras cerca de Algeciras, ly otra entre Arriante y La Indiana, que consiste en desplazar las vías en unos 2 km abriendo la curva y eliminando el trazado algo sinuoso actual.

En un nota de prensa de marzo de 2011 <ref>Nota de prensa del 26-3-2011</ref> se describían los trabajos realizados hasta ese momento, trabajos que necesitaron de varios cierres temporales <ref>Hilo en Tranvia.org "Próximo cierre temporal para renovación de la línea Bobadilla-Algeciras" (2009-2011</ref>:

"…han finalizado las obras de renovación integral de la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras en los tramos Ronda-Cortes-San Pablo de Buceite, en las provincias de Málaga y Cádiz, a lo largo de un total de 59,6 km. Estos trabajos han supuesto una inversión de 176 millones de euros….se ha efectuado un tratamiento integral de las instalaciones, con el objetivo de mejorar la infraestructura y la superestructura de cara a una futura electrificación…mejora de la seguridad de la circulación ferroviaria gracias a las actuaciones en materia de protección contra deslizamientos, caída de rocas e inundaciones..

La finalización de estas obras se une a la puesta en servicio del nuevo Control de Tráfico Centralizado (CTC) que regula la circulación ferroviaria entre las estaciones de Ronda y Gaucín, en la provincia de Málaga, que ha supuesto una inversión de 20,6 millones de euros, incluidos en la inversión global efectuada….

…La implantación del CTC ha supuesto la sustitución de los antiguos enclavamientos mecánicos (instalaciones de seguridad utilizadas para accionar los aparatos de vía y señales, garantizando la seguridad en la circulación) por otros electrónicos en las siete estaciones del tramo Ronda-Gaucín (Ronda, Arriate, La Indiana, Benaoján, Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera y Gaucín), de 48,8 km de longitud.

Asimismo, se han instalado nuevos bloqueos automáticos (sistema de seguridad del tráfico ferroviario) y su telemando (control remoto) desde un nuevo edificio técnico ubicado en el andén principal de la estación de Ronda. En dicho edificio se integra el gabinete de circulación y la mesa del operador del CTC de Ronda. Además, se ha puesto en marcha el sistema tren-tierra

Principales actuaciones de renovación integral Ronda-San Pablo:

  • Tratamiento integral de los 14 túneles existentes en el recorrido, que suman 3.706 m de longitud, mediante el refuerzo del sostenimiento, el rebaje de la solera hasta un máximo de 1,1 m. Los objetivos de esta actuación son la mejora de la impermeabilización y el aumento de la altura necesaria para una futura implantación de catenaria para la electrificación de la línea.
  • Construcción de un total de 575 m de falsos túneles con el empleo de grandes pilares y dinteles prefabricados, actividad complementaria a la anterior, como medida de seguridad.
  • Protección de las laderas (fuera de la zona de seguridad de la vía) de desprendimientos y deslizamientos sobre la vía, con el empleo de distintos elementos como malla metálica y barreras dinámicas a manera de vallas que sujetan la caída de grandes rocas.
  • Tratamientos de inyección de los terraplenes sobre los que se asienta la vía y emplazamiento de muros de escollera para proteger también la vía de la crecida del río Guadiaro.
  • Construcción de muros de hormigón y gaviones en lugares sensibles, como las entradas y salidas de los túneles, con el fin de incrementar la protección de la vía y de las circulaciones ferroviarias de posibles desprendimientos en zonas de trinchera.
  • Mejora del drenaje transversal y longitudinal de la vía mediante nuevas obras de acondicionamiento y mejora de las existentes y la construcción de cunetas de pie de desmonte.
  • Ampliación de la longitud de las vías de apartado de cuatro estaciones intermedias del trayecto (Arriate, La Indiana, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera) hasta un máximo de 750 m para permitir el estacionamiento de trenes de mercancías. Esta actuación, unida a la puesta en marcha del CTC mencionado, dotará a esta línea ferroviaria de mayor capacidad en la gestión de los tráficos ferroviarios.
  • Recrecido y prolongación de andenes en las estaciones de Arriate, La Indiana, Benaoján, Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera y Gaucín. Renovación de vías y sustitución de desvíos en las de Ronda, Arriate, La Indiana, Cortes de la Frontera y Gaucín, y renovación de vías secundarias en las estaciones de Arriate, La Indiana, Benaoján y Jimera de Libar, Cortes de la Frontera y Gaucín.
  • Nueva variante y viaducto del Guadiaro, de 93,8 m de longitud, ubicado en el p.k. 106/540, entre las estaciones de Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera, compuesto por dos vanos.
  • Nuevo viaducto de 65 m de longitud, ubicado en el p.k. 118, entre las estaciones de Cortes de la Frontera y Gaucín, que sustituye al terraplén existente y que proporciona una mayor estabilidad a la infraestructura ferroviaria.
  • Obras de superestructura materializadas en los trabajos de renovación de los elementos que componen la vía del ferrocarril (carril, traviesa y balasto, desvíos) a lo largo de toda la obra.
  • Introducción, por vez primera en Andalucía, de la traviesa de hormigón preparada para acoger el tercer carril Se trata de una traviesa que se monta en ancho convencional con dos carriles, pero que por sus características permite la fijación de un tercer carril que queda a una distancia de 1,435 m de uno de los carriles existentes. Esta distancia coincide con el ancho UIC (internacional).
  • Puesta en servicio de un paso inferior situado en el p.k. 78/447 y supresión de los pasos a nivel ubicados en los pp.kk. 78/172 y 78/779. Acondicionamiento de los pasos a nivel en todo el tramo, incluido los de caucho antideslizante."

Integración del ferrocarril en Algeciras y mejora a las instalaciones portuarias e industriales

Proposición de mejorar el acceso al Puerto de Algeciras para conectar con la Línea Bobadilla - Algeciras

Entre otras actuaciones existe el proyecto de reabrir el tramo entre los kilómetros 2+200 y 5+959 del acceso al puerto con el objetivo a medio plazo de multiplicar por cinco. Ver artículo "El puerto de Algeciras contará con un nuevo acceso ferroviario" en Vialibre 20-9-2010<ref>"El puerto de Algeciras contará con un nuevo acceso ferroviario" en Vialibre 20-9-2010</ref>

Enlaces externos y fuentes

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas