Veinte millones de gracias

Desde el 1 de febrero de 2011, cuando FERROPEDIA.es se independizó del servicio comercial Wikia, las páginas de la enciclopedia colaborativa del ferrocarril han sido consultadas más de 28 millones de veces, con una presencia creciente en la red: sólo en los últimos 12 meses se han contabilizado 10 millones de esas consultas. Todo un éxito que FERROPEDIA.es quiere agradecer a sus editores más activos, pero también a visitantes como tú. ¿Te animas a colaborar?


Línea Córdoba - Almorchón. Por Amoluc

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Este artículo firmado está protegido. Comentarios y sugerencias pueden hacerse en su página de discusión.


Traza de la línea Córdoba - Almorchón en el mapa de Forcano (1948). Actualmente, el ferrocarril no llega a Córdoba
línea Córdoba - Almorchón en una ampliación de un mapa de RENFE de 1982, 1983 o 1984 (antes del cierre de líneas de RENFE el 1 de enero de 1985).

Contenido

Línea Córdoba - Almorchón

por Amoluc, Mayo - Julio 2008.

Línea Córdoba - Almorchón. Serpenteando entres los túneles nums. 7 y 8, en descenso de El Vacar a La Alhondiguilla. 30 abril 1979.

Antecedentes

La línea Córdoba-Almorchón, conocida por los cordobeses como "la vía de la sierra", es el resultado de la unión de dos líneas independientes construidas en el siglo XIX por dos compañías con una finalidad común: dar salida a los carbones de la cuenca minera de Espiel y Belmez.

La parte occidental, de Almorchón a Belmez, fue construida por la Compañía del Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz, compañía de capital francés de cuyo accionariado formaba parte MZA que finalmente la absorbería. Tras la inauguración de su línea principal, la compañía tratando de ampliar sus negocios acometió la construcción de este ferrocarril, aprovechando para ello una concesión otorgada a D. Eugenio Abella con fecha 13 de abril de 1864, concluyendo las obras e inaugurando la línea el 1 de abril de 1868, a pesar de que los gastos de construcción resultaron superiores a lo previsto y ello agravó la precaria situación económica de la empresa, llevándola a suspender pagos, situación de la que pudo salir merced a un acuerdo con los acreedores en noviembre de 1971 .

La parte oriental, de Córdoba a Belmez, quizá por discurrir por una orografía mucho más difícil, tuvo una génesis bastante más complicada, dando origen a toda una pintoresca serie de concesiones y negocios antes de que comenzasen los trabajos de tendido de la línea. Comenzó la historia con una concesión obtenida, en 1854, por el Conde de Santa Olalla, para un ferrocarril que uniera la cuenca minera con la línea Córdoba - Sevilla, pero al incumplir la obligación de constituir fianza la concesión fue anulada. Posteriormente se realizaron estudios, que no llevaron a ninguna realidad práctica, para construir un ferrocarril minero con tracción de sangre para subir los vagones vacíos y descenso del material cargado por gravedad, aunque en las condiciones se recogía la posibilidad de que el concesionario podría utilizar locomotoras si lo estimaba oportuno en alguna parte del recorrido. Se otorgó una nueva concesión a D. Francisco Romá, que con este fin creó una sociedad en 1861, pero tras realizar algunas pequeñas obras todo quedó nuevamente en nada. Finalmente hay una nueva concesión a un tal Sabater, delegado de la Compañía Internacional de Crédito, que a su vez cedió todos los derechos a otra llamada Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Espiel y Belmez, pasando la primera a ser contratista de las obras, labor que tampoco realizó por ceder sus derechos en 1867 a un llamado Montepío Universal que, a su vez los cedió a García Goyena en el mismo año. En 1868 intervino D. Joaquín de La Gándara, marqués de La Gándara, para realizar la explanación y ciertas obras de fábrica, a quien se dirigió D.Jorge Lóring, en nombre del Sindicato Larios-Heredia-Loring, de Málaga, con el propósito de hacerse con la construcción de toda la línea, sin embargo, esta asociación no tuvo éxito, pues fue finalmente sólo Loring quien se ocupó de ello. Tras duros trabajos y diversos aplazamientos, el 28 de noviembre de 1870 se inauguó la parte alta y menos complicada: Belmez - La Alhonguilla, tardando el resto aún casi tres años en abrirse al servicio, siendo el 11 de julio de 1873 cuando se abrió el tramo La Alhondguilla - Obejo y 5 de septiembre del mismo año el último trayecto entre Obejo y Córdoba.

Como recuerdo de aquella dualidad de líneas original, quedó la numeración kilométrica, que ascendía desde Córdoba hasta Belmez, descendiendo de nuevo desde Belmez hasta Almorchón, lo cual deberá ser tenido muy en cuenta para entender la situación de algunos elementos de la línea referenciados por su punto kilométrico.

Descripción de la línea

Trazado

Perfil longitudinal del tramo Córdoba-Belmez

La longitud total de la línea es de 133 Km., de los cuales 72 Km. corresponden al trayecto Córdoba-Belmez y 61 Km. desde Belmez hasta Almorchón.

La orografía de la Península Ibérica convierte a nuestro país en el segundo país europeo con más superficie montañosa y a esta línea en concreto en la segunda en cuanto a la dureza de sus rampas, ya que el deseo de abaratar costes en su construcción propició un trazado que en tan sólo 19 km., la distancia que separa Córdoba de Cerro Muriano, debía superar los 400 mts. de desnivel existente entre ambos puntos, lo que se consiguió mediante fortísimas rampas que a lo largo de 10 Km. alcanzaban las 30 milésimas, llegando a las 33 milésimas en un corto tramo de unos 350 mts. Por otra parte, la escasa utilización de túneles en una línea de este tipo, llevó a adaptarse al terreno, rodeando los obstáculos con numerosas curvas generalmente de radio reducido, llegando a alcanzar los 180 mts. en el túnel num. 1, próximo a Los Pradillos.

La línea arrancaba de la estación Córdoba-Cercadilla, antigua estación de Andaluces, situada en los terrenos que hoy ocupa la Estación de Córdoba Central. Prácticamente en su inicio, cruzaba en diagonal la línea Córdoba - Sevilla y se dirigía directamente hacia la sierra entre las barriadas cordobesas de Las Margaritas y Huerta de la Reina, siguiendo el trazado de la avenida Tenor Pedro Lavirgen y calle de Escultor Fernandes Márquez, construidas sobre los terrenos liberados.

Tras cruzar la avenida del Brillante, aún en la capital, se iniciaba una rampa de 18 mm. que ya era de 20 mm al llegar al apartadero de Mirabuenos, en el Km 4,246, a la salida del cual se encontraba el primer obstáculo serio, el barranco del Arroyo de Pedroches, sobre el que se construyó un viaducto metálico de 152 mts. de longitud, apoyado en dos pilares de sillares a 33 mts. sobre el cauce. A partir de este punto la rampa se endurece alcanzando las 27 mm primero y las 30 después, que se mantienen hasta las proximidades de la estación de Cerro Muriano. En este tramo se encuentran cinco de los ocho túneles que tiene la línea, siendo el más largo y duro el de La Balanzona, con 323 mts. de longitud y doble curva en "S".

A la salida de Cerro Muriano, se produce un descenso con pendiente de 15 mm. que inmediatamente se convierte en rampa de 15.5 mm. para alcanzar la Estación de Obejo. Esta especie de "baden" era muy temido por los maquinistas en la época del vapor, especialmente en el sentido Obejo-Cerro Muriano, pues si en la bajada no tomaban impulso suficiente era bastante probable que no consiguiesen llegar a la estación. De hecho, a unos cientos de metros de Cerro Muriano había junto a la vía un gran pino piñonero que era el punto de referencia, si se llegaba al pino se llegaba a la estación, en caso contrario había que intentarlo de nuevo o incluso fraccionar el tren y subirlo en dos veces.

Desde la estación de Obejo hasta rebasar El Vacar, la pendiente se mantiene hasta alcanzar la mayor cota de la línea, 582 mts., iniciándose a continuación un fuerte descenso para llegar al valle del rio Guadiato, en la Estación de La Alhondiguilla-Villaviciosa. En este tramo se ubican los otros tres túneles, de los que el mayor es el num. 8, con sus 231 mts. de longitud. Desde La Alhondiguilla, la línea discurre ya por terrenos menos accidentados, con rampas que oscilan alrededor de las 10 o 12 mm. hasta Peñarroya y, desde esta, una vez abandonado el valle del Guadiato hasta Almorchón, en cuyo trayecto la línea cruza los ríos Galapagar y Zujar, que se cruza merced a un puente metálico de 106 mts. de longitud.

Con la construcción del Embalse de Puente Nuevo, la estación de La Alhondiguilla-Villaviciosa quedaba en la zona inundada por sus aguas, por lo que se construyó una variante de cuatro kilómetros a una cota superior que incluía cuatro puentes de hormigón y que fue inaugurada en 1972,

Obras de fábrica más importantes

Puentes

P.K. Nombre Longitud (mts) Observaciones
4,510 Arroyo Pedroches 152 Metálico, un tramo contínuo con dos pilas intermedias.
42,540 Las Navas 266 Hormigón, 14 vanos de 18 mts. (const.1972)
42.925 Los Puerros 168 Hormigón, 14 vanos de 12 mts. (const.1972)
44,798 Arroyo de Juana la Mala 48 Hormigón, 8 vanos de 6 mts. (const.1972)
46,036 Las Alcantarillas 36 Hormigón, 3 vanos de 12 mts. (const.1972)
66,502 Río El Albardado 27 Hormigón, 2 vanos de 11 mts. (const.1967)
23,662 Río Galapagar 56 Metálico, tres vanos de 16, 22 y 16 mts.
17,403 Río Zujar 107 Metálico, un tramo contínuo con un pilar intermedio.
13,375 Río Bequerencia 28 Metálico, un tramo.
13,348 Río Bequerencia 17 Metálico, un tramo.


Túneles

P.K. Nombre Longitud (mts) Cota (m.s.n.m) Gálibo (ancho/alto mts.)
7,543 Núm. 1, "Del Cerro de D.Pedro" 114 220 4,60 / 5.30
8,509 Núm. 2, "De Los Pradillos" 79 260 4,60 / 5,30
10,471 Núm. 3, "De la carretera" 87 300 4,50 / 5,20
12,112, Núm. 4, "De La Balanzona" 323 385 4,50 / 5,20
15,243 Núm. 5, "De los Piñoneros" 141 469 4,50 / 5,20
32,343 Núm. 6, "De la Parla" 73 570 4,40 / 5,40
32,836 Núm. 7, "De Agua Dulce" 120 560 4,40 / 5,30
33,520 Núm. 8, "De las Cuevas o De La Solana" 231 540 4,40 /5,10

Estaciones

Que esta línea se construyó con el propósito de dar salida al carbón de la cuenta minera, sin considerar en ningún caso la posibilidad de dar servicio de viajeros a los habitantes de la zona, por otra parte no muy poblada, queda bien patente si se observa la ubicación de las estaciones que, generalmente, distan bastantes kilómetros, algunas más de veinte, de los pueblos de los que toman su nombre, como Villaviciosa, Villaharta u Obejo. Aquellas otras estaciones que se situaron próximas a las poblaciones fue porque también la zona de extracción de mineral lo estaba, como Peñarroya, Belmez o Espiel.

En los tiempos de apogeo, la línea tuvo las estaciones, apartaderos o cargaderos que se incluyen en el cuadro que sigue, con expresión de su situación kilométrica, sin olvidar que, como ya se dijo anteriormente, esta asciende desde Córdoba a Belmez y desciende desde esta última hasta Almorchón.

P.K. Nombre Observaciones
0.0 / -- CORDOBA-CERCADILLA

Antigua Estación de Andaluces.

Enlace con la línea de ancho ibérico Córdoba - Málaga.

4.2 / -- Mirabuenos Apartadero con vía de seguridad.
8.9 / -- Los Pradillos Apartadero con vía de seguridad.
12.5 / -- La Balanzona Apartadero con vía de seguridad.
18.8 / -- Cerro Muriano
22.3 / -- Obejo Apartadero, cargadero.
30.6 / -- El Vacar-Villaharta Apartadero, cargadero.
39.4 / -- El Parralejo Cargadero de la Central Térmica de Puente Nuevo.
40.8 / -- La Alhondiguilla-Villaviciosa
52.0 / -- Espiel. Reformada y usada como Albergue Rural.
61.9 / -- Villanueva del Rey.
69.2 / -- Cabeza de Vaca

Apartadero y reserva de máquinas. Enlace con el antiguo ramal

minero de ancho ibérico que conectaba las diversas explotaciones

que Andaluces poseía en la cuenca belmezana.

70.5 / 64.0 Belmez Cargadero.
Peñarroya-Pueblonuevo Enlace con la antigua línea de vía estrecha Puertollano-Fuente del Arco.
La Granjuela
Valsequillo
Zújar
ALMORCHON Enlace con la línea de ancho ibérico Ciudad Real - Badajoz

Instalaciones de seguridad

A comienzos del siglo XX el trazado de esta línea, que se había diseñado buscando el mínimo coste, comenzó a ser un problema para su explotación, pues las estaciones construidas que en aquella época eran sólo Córdoba, La Balanzona, Obejo, El Vacar, La Alhondiguilla, Espiel, Villanueva del Rey y Belmez, resultaban insuficientes para el cruce de trenes cuyo número había aumentado con el paso de los años y el incremento de la producción de la cuenca minera.

Para intentar paliar en lo posible esta situación, en 1901, se presentó un proyecto de instalación de puestos de seguridad que aumentaran los puntos de cruce y con ello la capacidad de tráfico de la línea, cuyo principal problema estribaba en que el tiempo transcurrido desde que un tren salía de Córdoba hasta que llegaba a La Balanzona, a tan sólo 12.5 Km., era de una hora, y una media hora más en llegar desde esta hasta Obejo. Con la instalación de puestos de seguridad intermedios, se pretendía reducir a unos veinte minutos el tiempo entre la salida de trenes.

Cada puesto de seguridad debería contar con una vía muerta cuyo cambio de acceso estaría siempre desviado hacia ella, para que cualquier tren que bajase desfrenado o corte en un tren ascendente, se precipitase en esta vía muerta en lugar de chocar con el siguiente tren ascendente. Esta vía, además de terminar en fuerte pendiente, estaba dotada de una especie de cajón longitudinal en cada uno de sus carriles que se rellenaba de arena hasta cubrirlos unos cinco centímetros, lo que provocaba una retención sobre las ruedas, ejerciendo una acción de frenado sobre el tren.

Excepcionalmente y quizás por la orografía del terreno, la vía de seguridad de La Balanzona no se construyó como vía muerta, sino que enlazaba con la general a la entrada del túnel de La Balanzona, lo que llevaba irremediablemente al "estrelladero" de Los Pradillos a aquellos que no consiguiesen detener su tren en ella.

La construcción de estos puestos de seguridad, se demoró hasta comienzos de los años veinte y finalmente fueron seis: El Tonkin, a unos dos kilómetros y medio de Córdoba, ya casi en la capital, que fue desmantelado a finales de los años cuarenta; Mirabuenos, Los Pradillos y La Balanzona, que estuvieron operativos hasta el cierre de la línea en 1991; La Mocha y La Solana, que fueron desmantelados en la década de los años cincuenta.

De todos ellos, es tristemente célebre el de Los Pradillos cuya vía de seguridad, por falta de acuerdo con el propietario de los terrenos limítrofes, no se construyó en rampa hacia la cima del cerro que se encuentra junto al túnel num. 2, sino prácticamente en horizontal y hacia una zona con fuerte desnivel a continuación de la topera, lo que provocó varios accidentes con víctimas mortales, hasta que, tras el grave accidente del 4 de mayo de 1964, se expropió el terreno necesario y se construyó la vía "enarenada" donde siempre debió estar.

Explotación

Horario de viajeros en 1948

La explotación de esta línea siempre fue difícil y deficitaria. Las fuertes rampas no contribuyeron en absoluto a facilitarla, ya que durante el tiempo del vapor era necesario "dar la doble tracción por cola" a los trenes entre Córdoba y La Mocha y entre La Alhondiguilla y El Vacar, lo que representaba mayor necesidad de locomotoras y mayor número de circulaciones cuando estas tenían que regresar aisladas a su punto de partida. Por otra parte, durante el tiempo que se utilizaron locomotoras de la serie 308, la falta de freno propio hizo necesario el estacionamiento permanente de vagones en Cerro Muriano en previsión de que alguna de estas locomotoras debiera regresar aislada a Córdoba, dándose casos de maquinistas que se negaron a descender al no disponer de vagones que le aseguraran unas condiciones de frenado adecuadas.

Aunque la construcción de la línea tenía como objetivo principal el transporte de carbón, también se prestó servicio de viajeros, a pesar de la lejanía de la mayoría de las poblaciones de sus estaciones.

En principio el servicio se realizó mediante trenes mixtos, como quedó tristemente constatado en el accidente del túnel nº 1 y más adelante con un ómnibus matinal y un correo vespertino en ambos sentidos, cuyos horarios recogía la Guía-Indicador de los Ferrocarriles Españoles de junio de 1948, en la que llama la atención que siete años después de la desaparición de las compañías y creación de Renfe, aún se consignen como líneas distintas, en páginas distintas, los trayectos Córdoba-Belmez y Belmez-Almorchón. Las salidas de Córdoba eran a las 5,55 y 18,35 horas y de Almorchón a las 5,25 y 16,10 horas y la duración del viaje superaba las seis horas.

Los trenes, estacionados en un culatón de Córdoba-Central eran sacados en retroceso por la máquina que daría "la doble" hasta Córdoba-Cercadilla y una vez allí se acoplaba por cabeza la máquina titular para iniciar el ascenso. Llegados a la La Balanzona, siguiendo las ordenanzas, la máquina de cola era desenganchada para que, una vez alcanzado el final de la rampa antes de Cerro Muriano retrocediera aislada. En este tramo era posible ver desde el balconcillo del ultimo vagón "costa" como la máquina de cola circulaba varios metros separada del tren, hasta que la de cabeza, incapaz de soportar ella sola la carga, reducía la velocidad y nuevamente la de cola cumplía la misión que tenía encomendada.

A principios de los años setenta dio servicio con ferrobuses, pero hubo que retirarlos por las continuas averías que sufrían. El servicio de viajeros se suspendió definitivamente el 1 de abril de 1974.

Para el transporte de mercancías, además de los trenes de carbón, se realizaba un tren en cada sentido conocido como "los portes", que recorría la línea soltando y recogiendo vagones en cada una de las estaciones, lo que originaba múltiples maniobras y demoras que establecían la duración prevista del recorrido en unas ocho horas.

Actualmente, el tráfico de la línea se reduce al abastecimiento de la Central Térmica de Puente Nuevo, que se realiza con trenes puros de tolvas remolcados por locomotoras de la serie 319.

La tracción

Las locomotoras de vapor que circularon por esta línea estuvieron siempre asignadas al depósito de Cercadilla, antiguo de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, y fueron de muy diversos tipos aunque siempre estuvieron condicionadas por el límite de peso impuesto por el puente de Pedroches.

En un principio se utilizaron locomotoras del tipo 030, pero en el primer cuarto del siglo XX, Andaluces destinó a esta línea locomotoras más potentes de la serie 601-610, (062-0401/0406), conocidas como "Las Busquet", si bien el deterioro sufrido por estas durante la guerra civil hizo que se fueran introduciendo otros tipos, como las de la serie 401-450, (240-2001/2050), que dieron muy buen resultado y que conjuntamente con las de MZA serie 547-561, (040-2271/2285), estuvieron prestando servicio hasta la desaparición del vapor en Andalucía. Tras la creación de Renfe se trajeron a Córdoba cuatro locomotoras de la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón, serie 41-44, (160-4001/4004), que no dieron resultado y fueron trasladadas a Bobadilla, de donde pasaron a desguace en 1952. También prestaron servicio en esta línea tres locomotoras del Ferrocarril de Lorca a Baza y Aguilas, serie 50-52, (180-0401/0403), "Las atómicas", que resultaron muy apropiadas para esta línea por sus cuatro cilindros de alta presión y ocho ejes acoplados más uno libre que les proporcionaba una buena distribución del peso, aunque a decir del personal que las condujo, "era mucha máquina para un sólo fogonero", y de conducción muy penosa en los calurosos veranos cordobeses por el calor que producía el escape de los cilindros traseros que salía por una chimenea situada junto a la cabina de conducción. Poco antes de la desaparición del vapor se utilizaron máquinas de la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste, serie 854-864, (141-0211/0224), que se adaptaban muy bien al duro perfil de la línea.

Conjuntamente con el vapor, dos locomotoras diésel de la serie 1300, (313.001/050), del depósito de Granada prestaron servicio en esta línea hasta la llegada de las 10800, (308.001/041) que, carentes de freno dinámico, pronto dejaron ver su peligrosidad para circular por ella, siendo sustituidas nuevamente por las 1300 cuando una de ellas demostró la eficacia de la nueva vía de seguridad de Los Pradillos.

Accidentes

El tortuoso trazado y el difícil perfil de esta línea, unidos a las carencias técnicas de los ferrocarriles de la época hizo que desde el principio de su explotación se produjera una alta siniestralidad. En unas ocasiones el desencadenante fueron los desprendimientos de tierra o piedras los que provocaron el descarrilo y en otras la falta de elementos eficaces de frenado, una vez descontrolado el convoy durante el descenso.

Entre otros muchos de menor relevancia, destacan tres trágicos sucesos por el número de víctimas que produjeron y sus consecuencias:


Curiosidades

Durante la guerra civil española, un tren blindado construido en Madrid y destinado en principio al frente de Guadalajara, circulando por Algodor - Ciudad Real - Almorchón se estacionó en Zujar y Valsequillo y desde allí realizó numerosas incursiones en dirección a La Granjuela, llegando hasa el km. 56,4, punto de cruce con el Ferrocarril de Puertollano a Fuente del Arco, en una de las cuales se le cortó la retirada al levantar parte de la vía a su retaguardia, pero los ferroviarios a su servicio y un grupo de soldados del Regimiento de Ferrocarriles, echando pie a tierra, repararon la vía en pocas horas y facilitaron el retorno a Valsequillo. En esta operación perdió la vida un soldado apellidado Calvo, cuyo cuerpo fue recuperado en una incursión organizada con tal fin la noche siguiente y fue enterrado en el cementerio de Valsequillo.

En el Km. 40, entre Zujar y Valsequillo, se instaló un desvío y un trozo de vía para camuflar bajo una hilera de encinas los vagones auxiliares: cocina, dormitorios, almacén, etc., mientras que la locomotora con los vagones blindados cambiaba continuamente de ubicación.

En [[1937]+, se situó otro tren similar entre Almorchón y Don Benito, con base en Villanueva de la Serena, con el que se alternaba la posición para dar descanso al personal en esa última localidad.

Galería fotográfica

Bibliografía

Historia de los Ferrocarriles Españoles.
Inventario de Puentes Ferroviarios de España.
Inventario de Túneles Ferroviarios de España.
Last Steam Locomotives of Spain & Portugal. pag:63.
Las Vías de Seguridad de la línea de Ferrocarril de Córdoba a Belmez. Jose Antonio Ortega Anguiano
Guía-Indicador de los Ferrocarriles Españoles (junio 1948).

Localización

<googlemap version="0.9" lat="37.888131" lon="-4.789696" zoom="14" width="700" height="500">6#B2758BC5 37.888131, -4.789696, Estación de Córdoba, construida sobre los terrenos de la antigua Estación de Córdoba-Cercadilla 37.890299, -4.788151 37.893482, -4.788237 37.895244, -4.787893 37.896395, -4.786949 37.897445, -4.786048 37.898224, -4.784632 37.902355, -4.77622, Apartadero de El Tonki 37.904285, -4.773388 37.905199, -4.771843 37.905606, -4.770684 37.906249, -4.769869 37.907096, -4.769354 37.908382, -4.769483 37.909195, -4.770298 37.909703, -4.771199 37.910651, -4.77313 37.911734, -4.774289 37.913224, -4.774332 37.914832, -4.773345, Apartadero de Mirabuenos (Via de seguridad) 37.915662, -4.772658 37.917042, -4.770963, Puente del Arroyo Pedroches 37.917913, -4.76989 37.918658, -4.768474 37.919691, -4.766436 37.920266, -4.765127 37.920876, -4.764526 37.921502, -4.764161 37.922061, -4.764054 37.922755, -4.764376 37.924447, -4.765363 37.925175, -4.765534 37.926174, -4.765298 37.92702, -4.764826 37.928035, -4.764054 37.929, -4.764097 37.930405, -4.76459 37.931844, -4.765062 37.932622, -4.764977 37.933536, -4.764633 37.935364, -4.763839 37.936142, -4.763196 37.936752, -4.76238 37.937124, -4.761372 37.937513, -4.760492 37.938072, -4.759805 37.938867, -4.759612, Túnel nº 1 "Del Cerro de D. Pedro" 37.939527, -4.759784 37.939933, -4.760009 37.94039, -4.760578 37.940678, -4.761318 37.940898, -4.762112 37.941177, -4.762745 37.9416, -4.763153 37.942336, -4.763453 37.943165, -4.763614 37.943707, -4.763904 37.944198, -4.764622 37.944654, -4.765363 37.945238, -4.766393, Túnel nº 2 "De los Pradillos" 37.945725, -4.767101 37.946088, -4.767396 37.946571, -4.767643 37.946968, -4.767825 37.947556, -4.768013 37.948115, -4.768131, Apartadero de Los Pradillos (Via de seguridad) 37.948622, -4.768163 37.948999, -4.768125 37.949595, -4.768002 37.950103, -4.767804 37.950534, -4.767557 37.951084, -4.767267 37.95177, -4.767144 37.952218, -4.767187 37.952831, -4.767272 37.953584, -4.767348 37.954193, -4.767256 37.954752, -4.767203 37.955619, -4.767219 37.956596, -4.767224 37.957598, -4.767455 37.95852, -4.767557 37.959552, -4.767739 37.959929, -4.76783 37.960407, -4.767846 37.960838, -4.767755 37.96127, -4.767578 37.96157, -4.767423 37.961896, -4.767187 37.962145, -4.766908, Túnel nº 3 "De la Carretera" 37.962708, -4.766173 37.963037, -4.765851 37.963367, -4.765626 37.963816, -4.765395 37.9642, -4.765202 37.964653, -4.76496 37.965474, -4.764537 37.966683, -4.764215 37.967512, -4.764258 37.9684, -4.764483 37.968865, -4.764719 37.969347, -4.764773 37.969838, -4.764687 37.970312, -4.764419, Muro de contención. 37.970785, -4.764097 37.971369, -4.763839 37.97191, -4.763818 37.972375, -4.763989 37.973035, -4.764376 37.973559, -4.76458 37.974151, -4.764494 37.97471, -4.764204 37.975276, -4.76356 37.97553, -4.762766, Tunel nº 4 "De La Balanzona" 37.975411, -4.76193 37.975175, -4.761178 37.974803, -4.760685 37.974447, -4.760385 37.97416, -4.760149 37.973635, -4.759097, Estación de La Balanzona (Vía de seguridad) 37.973204, -4.757799 37.972823, -4.757252 37.972502, -4.756962 37.972062, -4.756608 37.971724, -4.756275 37.971487, -4.755857 37.971284, -4.755331 37.971242, -4.754698 37.971284, -4.754162 37.971445, -4.75369 37.971792, -4.753175 37.972155, -4.752799 37.973128, -4.752274 37.974024, -4.751759 37.975259, -4.751201 37.976545, -4.750836 37.977475, -4.751201 37.978084, -4.751801 37.97849, -4.75266 37.978591, -4.753346 37.978845, -4.754934 37.979336, -4.757209 37.980029, -4.759505 37.980807, -4.760771 37.981686, -4.761994 37.982989, -4.762874 37.984004, -4.762809, Túnel nº 5 "De los Piñoneros" 37.984502, -4.762541 37.984917, -4.762241 37.985069, -4.762037 37.98545, -4.761436 37.985703, -4.760889 37.985872, -4.760256 37.986067, -4.759408 37.986041, -4.758443 37.985822, -4.756801 37.985872, -4.755932 37.986312, -4.754827 37.986786, -4.754248 37.987335, -4.753883 37.987809, -4.753658 37.988494, -4.753582 37.989179, -4.753668 37.990143, -4.754012 37.99114, -4.754012 37.992476, -4.754119 37.993559, -4.754891 37.994286, -4.756351 37.994573, -4.758046 37.994573, -4.758046, La Mocha (Puesto de seguridad) 37.995385, -4.761586 37.995791, -4.76326 37.995824, -4.764118 37.995723, -4.76517 37.995808, -4.766586 37.996213, -4.76768 37.99689, -4.768581 37.997482, -4.768989 37.998581, -4.769375 38.001903, -4.769429, Estación de Cerro Muriano 38.004685, -4.769526 38.006156, -4.769783 38.007407, -4.770234 38.008269, -4.771328 38.008861, -4.772723 38.009453, -4.774525 38.010112, -4.775662 38.010957, -4.776242 38.012056, -4.776521 38.013054, -4.776413 38.014102, -4.776134 38.015184, -4.776156 38.01635, -4.776607 38.017162, -4.777164 38.017973, -4.777915 38.01892, -4.778624 38.020035, -4.778988 38.021252, -4.779632 38.022013, -4.78034 38.022655, -4.781306 38.023349, -4.782743 38.023822, -4.784117 38.024177, -4.785147 38.024633, -4.786649 38.025276, -4.788365 38.026146, -4.789621, Estación de Obejo (Cargadero) 38.027338, -4.790597 38.028673, -4.791734 38.029991, -4.792893 38.032814, -4.794631 38.034132, -4.795961 38.035315, -4.797421 38.037039, -4.799352 38.042988, -4.804287 38.044407, -4.805703 38.04657, -4.808106 38.048463, -4.809823 38.053093, -4.813986 38.057452, -4.818063 38.060358, -4.821539 38.062926, -4.826045 38.063247, -4.827118 38.063635, -4.82965 38.064142, -4.831603 38.065544, -4.833899 38.06747, -4.836731 38.068028, -4.838212 38.06823, -4.840336 38.068399, -4.842288 38.069058, -4.844069 38.070038, -4.845121 38.071322, -4.845722 38.072504, -4.846258 38.073788, -4.847267 38.074717, -4.848876 38.075359, -4.850228 38.077014, -4.853768, Estación de El Vacar-Villaharta (Cargadero) 38.077707, -4.854884 38.078703, -4.855828 38.079649, -4.856451 38.08095, -4.857116 38.082622, -4.858124 38.083146, -4.859047 38.083416, -4.860034 38.083416, -4.860924 38.083509, -4.86189 38.08383, -4.862856 38.084792, -4.864304 38.08535, -4.864841 38.086312, -4.865463 38.086794, -4.866064 38.087115, -4.8669, Túnel nº 6 "De la Parla" 38.087309, -4.867769 38.087604, -4.868306 38.088212, -4.868907 38.089268, -4.86969 38.090095, -4.870259 38.090273, -4.870538, Túnel nº 7 "De Agua Dulce" 38.090602, -4.87101 38.090788, -4.871621 38.091252, -4.873391 38.091598, -4.874121 38.092063, -4.874679 38.092519, -4.875419 38.092755, -4.875956 38.092992, -4.876342 38.093549, -4.877018, Túnel nº 8 "De las cuevas o La Solana" 38.094241, -4.878048 38.094545, -4.878713 38.094647, -4.879228 38.094748, -4.879915 38.094731, -4.881513 38.094875, -4.882125 38.095119, -4.882629 38.095626, -4.883541 38.095947, -4.884324 38.096386, -4.885161 38.096926, -4.885848 38.097332, -4.88692 38.097517, -4.888101 38.098024, -4.889474 38.098936, -4.890504 38.099375, -4.891448 38.099712, -4.892306 38.099949, -4.89398 38.100422, -4.894838 38.101198, -4.895611 38.101975, -4.896297 38.102313, -4.897413 38.103022, -4.898615 38.103562, -4.899645 38.103714, -4.900417 38.103596, -4.901383 38.103326, -4.902542 38.103326, -4.903593 38.103866, -4.90531 38.104255, -4.906576 38.104694, -4.907842 38.10542, -4.909151 38.105926, -4.910223 38.106196, -4.911618 38.106264, -4.912734 38.106517, -4.914279 38.106939, -4.915202 38.107868, -4.916403 38.10856, -4.916875 38.109607, -4.917862 38.110063, -4.919043 38.110215, -4.920115 38.110333, -4.922626 38.1104, -4.923527 38.110721, -4.924579 38.111008, -4.926059 38.112004, -4.930018 38.112587, -4.931231 38.114123, -4.93432 38.114942, -4.937325 38.116664, -4.942174 38.116942, -4.94314 38.117812, -4.94668 38.118074, -4.947345 38.121036, -4.953064, Estación de La Alhondiguilla-Villaviciosa 38.124809, -4.960316 38.125881, -4.96213 38.126598, -4.962956 38.127265, -4.963396 38.128472, -4.963921, Puente de "Las Navas" 38.13097, -4.964812 38.131535, -4.965123 38.132, -4.965509 38.132573, -4.966228, Puente de "Los Puerros" 38.132945, -4.967011 38.133189, -4.967676 38.133692, -4.969769 38.134244, -4.971989 38.134476, -4.972783 38.13478, -4.973561 38.135299, -4.974398 38.136164, -4.975315 38.137514, -4.976436 38.138367, -4.977188 38.138856, -4.977708 38.139881, -4.979178 38.140856, -4.980583 38.141873, -4.982128 38.142193, -4.982675, Puente de "Juana la Mala" 38.142535, -4.983389 38.142835, -4.984285 38.143016, -4.985213 38.143581, -4.989011 38.143775, -4.989998 38.144033, -4.990754 38.144273, -4.991317 38.144594, -4.991929 38.144965, -4.992503 38.145434, -4.993259 38.146016, -4.994198 38.146429, -4.994885 38.146712, -4.995496 38.146864, -4.995931, Puente de "Las Alcantarillas". 38.148011, -4.999541 38.148243, -5.000067 38.14856, -5.000673, Final de la variante construida en 1972. 38.150243, -5.003242 38.150563, -5.003774 38.150859, -5.00438 38.151099, -5.005082 38.152719, -5.010313 38.157857, -5.026583 38.158199, -5.027415 38.158658, -5.028166 38.159164, -5.028734 38.16005, -5.029587 38.160885, -5.030419 38.161396, -5.031084 38.161683, -5.03162 38.161927, -5.032237 38.162168, -5.03331 38.162488, -5.034941 38.162792, -5.036529 38.162977, -5.037119 38.163231, -5.037666 38.163652, -5.038315 38.164108, -5.038803 38.16453, -5.039157 38.169435, -5.04118 38.171206, -5.041845 38.172336, -5.042617 38.173517, -5.043819 38.176739, -5.047145, Estación de Espiel 38.178291, -5.048604 38.179404, -5.049269 38.180602, -5.049505 38.182018, -5.049291 38.182879, -5.048776 38.183907, -5.04811 38.184987, -5.047596 38.185948, -5.047596 38.187129, -5.048003 38.188428, -5.049226 38.189996, -5.051093 38.190434, -5.052338 38.190704, -5.055363 38.190839, -5.057101 38.194853, -5.0668 38.195966, -5.068688 38.197113, -5.069761 38.1989, -5.070233 38.200789, -5.070662 38.202273, -5.07165 38.203048, -5.072765 38.205679, -5.077572 38.206623, -5.078516 38.208174, -5.079331 38.210771, -5.08019 38.211749, -5.080876 38.21249, -5.081863 38.219672, -5.091262 38.220009, -5.09212 38.220245, -5.093279 38.2221, -5.101862 38.222639, -5.103064 38.223212, -5.103965 38.224156, -5.104823 38.227123, -5.106282 38.227899, -5.10684 38.228269, -5.107827 38.229618, -5.11229 38.22982, -5.113878 38.229618, -5.115294 38.229045, -5.116796 38.228539, -5.118771 38.229011, -5.121088,Estación de Villanueva del Rey (Cargadero) 38.229955, -5.123234 38.231034, -5.125122 38.231708, -5.127697 38.233933, -5.140314 38.234405, -5.141859 38.235281, -5.143919 38.236764, -5.14761 38.237304, -5.149412 38.237101, -5.155764 38.237169, -5.158253 38.236427, -5.161428 38.235821, -5.163746 38.235888, -5.166664 38.23663, -5.168638 38.237439, -5.170784 38.239731, -5.176878 38.240607, -5.179281 38.24209, -5.181513 38.24391, -5.183487 38.252201, -5.19001 38.254425, -5.190353 38.255529, -5.191083 38.256186, -5.191716 38.2567, -5.1928 38.257543, -5.194967 38.257989, -5.195675 38.258579, -5.196329 38.259539, -5.197241 38.260011, -5.197992 38.261022, -5.200224 38.261258, -5.201147 38.261393, -5.203207 38.261561, -5.204408 38.262934, -5.20812, Estación de Belmez (Cargadero) 38.264349, -5.211886 38.264872, -5.212862 38.265588, -5.213871 38.266556, -5.21503 38.272882, -5.220727 38.273708, -5.221574 38.274432, -5.222551 38.275215, -5.22386 38.275855, -5.225426 38.277094, -5.229363 38.277439, -5.230093 38.277995, -5.230919 38.280909, -5.234256 38.281557, -5.235189 38.282349, -5.236509 38.284648, -5.241594 38.287646, -5.246798 38.288278, -5.248064 38.288716, -5.249437 38.289044, -5.250875 38.28992, -5.260123 38.289878, -5.261561 38.289448, -5.267011 38.289499, -5.267987 38.289709, -5.269049 38.290273, -5.270605 38.29205, -5.274414, Estación de Peñarroya-Pueblonuevo 38.29493, -5.280358 38.295983, -5.281774 38.297001, -5.2829 38.298298, -5.283673 38.300083, -5.284199 38.301262, -5.284681 38.302297, -5.285379 38.303367, -5.286387 38.304057, -5.287342 38.304882, -5.288908 38.305396, -5.290464 38.306389, -5.295324 38.306743, -5.296569 38.309605, -5.3038 38.310346, -5.304937 38.311525, -5.305774 38.313292, -5.306375 38.316424, -5.30704 38.31772, -5.307877 38.322266, -5.311954 38.323326, -5.312576 38.324488, -5.312705 38.327366, -5.312362 38.328662, -5.312598 38.330009, -5.31322 38.33213, -5.315409 38.333308, -5.316052 38.334823, -5.31661 38.336169, -5.317726 38.337516, -5.319271 38.339165, -5.319915 38.340646, -5.319657 38.341656, -5.318842 38.3427, -5.317941 38.344416, -5.317082 38.346166, -5.317125 38.347782, -5.317855 38.348758, -5.318799 38.368545, -5.341501 38.369487, -5.343218 38.370564, -5.345407 38.371809, -5.346479 38.373054, -5.34678 38.374753, -5.346136, Estación de La Granjuela 38.376115, -5.345385 38.377327, -5.345256 38.378319, -5.345471 38.37953, -5.346458 38.38493, -5.352659 38.38567, -5.353131 38.387217, -5.353475 38.400873, -5.353668 38.402353, -5.35399 38.403782, -5.354569 38.406523, -5.355685 38.408053, -5.355814 38.409129, -5.355406 38.410457, -5.354505 38.411231, -5.353217 38.413063, -5.349333, Estación de Valsequillo 38.414106, -5.347102 38.41461, -5.346286 38.415216, -5.345685 38.416107, -5.345149 38.421133, -5.342681 38.422024, -5.341995 38.422814, -5.340815 38.424411, -5.337403 38.427303, -5.330837 38.429959, -5.326524 38.431808, -5.323391 38.432514, -5.32191 38.434581, -5.315559 38.434682, -5.314829 38.435707, -5.307727 38.435909, -5.306182 38.436497, -5.305088 38.437371, -5.304058 38.438733, -5.303543 38.440044, -5.303564 38.441607, -5.303993 38.443338, -5.304058 38.445035, -5.303886 38.447052, -5.302813 38.449657, -5.301719 38.450631, -5.301762 38.451589, -5.302041 38.45742, -5.304058 38.458814, -5.304186 38.460091, -5.303671 38.461066, -5.302641 38.461872, -5.300946 38.462545, -5.299616 38.46362, -5.298672 38.466224, -5.297256 38.473078, -5.297298 38.474624, -5.297728 38.476371, -5.297985 38.477849, -5.297256 38.482586, -5.292878 38.483678, -5.292192 38.485055, -5.291934 38.486466, -5.292556 38.487407, -5.293565 38.489221, -5.296826 38.489876, -5.29762 38.491018, -5.298114 38.492277, -5.298135 38.494175, -5.297813 38.496627, -5.296633 38.497332, -5.296462 38.499902, -5.296183 38.503327, -5.295131 38.503999, -5.295067 38.505141, -5.295131 38.508902, -5.296268 38.50996, -5.296848 38.511085, -5.297749 38.513033, -5.299487 38.513872, -5.299981 38.520134, -5.303264 38.521159, -5.304058 38.52188, -5.304723 38.522888, -5.305882 38.523542, -5.306976 38.524113, -5.308156 38.52465, -5.309186 38.524986, -5.310259 38.525255, -5.311739 38.525742, -5.313306 38.526514, -5.314121, Puente del Río Galapagar 38.527555, -5.31558 38.528696, -5.316052 38.530005, -5.31631 38.531046, -5.316567 38.532288, -5.317683 38.533094, -5.319529 38.534437, -5.321031 38.536249, -5.321932 38.538398, -5.321546 38.539808, -5.32073 38.54115, -5.319357 38.542694, -5.317726 38.544071, -5.316997 38.545648, -5.316653 38.547528, -5.317125 38.549307, -5.318542 38.55075, -5.320086 38.551992, -5.320773 38.553535, -5.321095 38.55601, -5.32058 38.556774, -5.320548 38.557714, -5.32088 38.55872, -5.321503 38.560079, -5.322543 38.562496, -5.324614, Estación de Zujar 38.565583, -5.326996 38.566086, -5.327511 38.566824, -5.328541 38.567177, -5.328991 38.567982, -5.329463 38.569441, -5.330343 38.570817, -5.330858 38.572495, -5.331202 38.574441, -5.330944 38.575649, -5.330772, Puente Rio Zujar 38.577561, -5.331159 38.578735, -5.331073 38.579909, -5.330515 38.580748, -5.329485 38.582593, -5.326996 38.585143, -5.322661 38.586619, -5.318499 38.587894, -5.316095 38.589906, -5.314808 38.59316, -5.313735 38.595374, -5.313435 38.604698, -5.314035 38.606743, -5.31455 38.608219, -5.315323 38.610499, -5.317426 38.612075, -5.318799 38.613316, -5.319099 38.622369, -5.320773 38.629879, -5.321717 38.631321, -5.322661 38.631992, -5.323863 38.632461, -5.32588 38.633165, -5.327296 38.634305, -5.328712 38.636115, -5.330558 38.636584, -5.33236 38.637154, -5.33412 38.637992, -5.335021 38.640305, -5.335665 38.643623, -5.33751 38.646573, -5.338025 38.649053, -5.338454 38.650226, -5.339227 38.651701, -5.3406 38.653176, -5.341201 38.654851, -5.340257 38.656661, -5.336995 38.657666, -5.335922 38.659242, -5.335193 38.663899, -5.331759 38.665005, -5.3303 38.665742, -5.327382 38.666212, -5.32588 38.667451, -5.324292 38.668155, -5.322061 38.66849, -5.320001 38.669596, -5.318627 38.671372, -5.318327 38.673214, -5.317984 38.674521, -5.31631 38.675258, -5.314851 38.676565, -5.314164 38.678676, -5.313478 38.680284, -5.314035 38.681657, -5.314636 38.682863, -5.31455 38.684371, -5.31352 38.68618, -5.312705 38.687687, -5.311847 38.688458, -5.310473 38.689764, -5.309014 38.693616, -5.305882 38.694788, -5.304208 38.69519, -5.302148 38.696028, -5.293694, Estación de Almorchón </googlemap>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas