Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Surexpreso

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
La locomotora 289.026 con el Surexpreso Lisboa - París en Irún en 1993.

Contenido

Introducción

El Surexpreso es un Trenhotel que circula entre Irún / Hendaye y Lisboa vía Salamanca, Fuentes de Oñoro, Vilar Formoso y Entroncamento. El tren es gestionado por CP, con dos ramas Talgo IV alquiladas a Renfe Operadora, que dispone de plazas sentadas en clase Turista y plazas de coche-cama en clase Cama Turista, Cama Preferente y Cama Gran Clase.

Recorrido

LD.PNG Trenhotel Surexpreso operado por Renfe y CP Lgotipo de Renfe Operadora.svg Logo CP 2.svg
Origen/destino Paradas intermedias Destino/origen
Hendaye / Irún San Sebastián / Donostia · Vitoria / Gasteiz · Miranda de Ebro · Burgos Rosa de Lima · Valladolid Campo Grande · Medina del Campo · Salamanca · La Fuente de San Esteban - Boadilla · Ciudad Rodrigo · Fuentes de Oñoro · Vilar Formoso · Guarda · Vila Franca das Naves · Celorico da Beira · Mangualde · Nelas · Santa Comba Dão · Pampilhosa · Coimbra-B · Pombal · Fátima · Entroncamento · Lisboa Oriente Lisboa Santa Apolonia


Placas de coches.

1880 - 2000

El Surexpreso en Ategorrieta (San Sebastián). 1908.

Los orígenes del Surexpreso se remontan a 1880, cuando era posible realizar el trayecto entre París y Madrid con trasbordo en Irún entre coches de Wagon-Lits.

Desde finales de 1887, se inicia la circulación oficial del Sud-express con origen en Calais hasta Lisboa y Madrid mediante trasbordo en Irún entre composiciones.

Desde 1890, deja de tener su origen en Calais pasando a partir desde Paris y, entre 1895 a 1900, circula en días alternos a Madrid y Lisboa.

Durante la Primera Guerra Mundial deja de circular pero se mantienen los coches-cama acoplados a trenes de compañía. En la reanudación de la circulación se aprovecha la total electrificación del eje Paris - Hendaya para reducir el tiempo de viaje.

En 1926, se incluyen nuevos coches Pullman en la composición francesa y a, partir de 1929, se incorporan en la nocturna los coches LX.

Desde 1932, pasa a incorporar coches de segunda clase en su composición y durante la Guerra Civil española las ramas de Madrid y Lisboa circulan con más o menos regularidad según avanzan los frentes.

El reinicio de la circulación coincide con el estallido de la Segunda Guerra Mundial y los correspondientes problemas con la ocupación alemana de Francia. Se paralizan los servicios de lujo de la CIWL. En esa época MITROPA puso en circulación, entre Berlín e Irún, un tren al que denominó Sud-Express. Al final de la misma se interrumpe la circulación entre Hendaya e Irún durante un año, pero se mantienen en circulación las ramas ibéricas, existiendo en su reapertura enlace entre las dos partes un día a la semana.

En la posguerra, a la rama francesa se le incorporan coches SNCF de segunda y tercera clase hasta mediados de los años cincuenta, en que se vuelve a crear una relación de lujo hasta Burdeos.

En la segunda mitad de los años sesenta, se separan las ramas ibéricas y al final de los mismos, en 1969, se crea el expreso "Puerta del Sol” con coches-cama directos París - Madrid y cambio de bogies en la frontera. Al año siguiente la rama de Madrid desaparece con la creación del expreso “Costa Vasca”, y el declive del tren continúa con la desaparición de los coches Pullman de la rama francesa.

Posteriormente comienza el servicio directo con coches literas desde Paris hasta Lisboa, que se amplía a Oporto y Vigo que se mantienen hasta mediados de los años noventa.

La rama francesa desaparece en el año 2000, después de convivir con los TGV Atlantique entre París e Irún durante 10 años.

2000 - ...

Coche-cama CP 71-70 004 (ex WL 4598) en el "Surexpreso". Irún.

La única rama existente desde 2000 es la portuguesa Sud Expresso, asumida su gestión por CP también en territorio español. Renfe en sus horarios no clasificaba este tren como Estrella, sino como "SurExpress".

El Surexpreso sufrió una paulatina reducción de su composición hasta que, desde el 1 de marzo de 2010, el servicio pasó a ser efectuado con material Talgo IV<ref> www.vialibre-ffe.com 3-3-2010 Los Ferrocarriles Portugueses sustituyen el “Surexpreso” Lisboa-Irún por un Trenhotel alquilado a Renfe.</ref>. A tal efecto, CP alquiló a Renfe Operadora dos composiciones idénticas a las del Trenhotel “Lusitania Exprés”, que circulan entre Lisboa y Madrid. Cada rama dispone de 146 plazas, repartidas entre un coche-cama de gran clase, dos coches-cama Turista, dos coches-cama Preferente y dos coches de plazas sentadas.

Tráficos - Balance económico

En 2007 y 2008, tuvo 88.700 y 88.200 usuarios, respectivamente, en su mayoría en el trayecto entre Hendaya y Lisboa y con puntas en periodos vacacionales<ref>www.tribuna.net 1-3-2010.</ref>.

En 2010, el Surexpreso transportó 75.000 pasajeros y tuvo 5 M€ de pérdidas que fueron soportadas por CP<ref>"CP propondrá a Renfe la fusión de dos trenes, el Sud Expres (Lisboa-Hendaya) y el Lusitania Expres (Lisboa-Madrid), en una única composición entre Lisboa y Salamanca, que en esta última ciudad se dividiría en dos...El objetivo de CP es reducir los costes que implica la operación actual, dos trenes hotel diarios en cada sentido En 2010, el Sud Expres transportó 75.000 pasajeros y el Lusitania 65.000.... La operación de estos trenes supuso para CP más de siete millones de pérdidas en 2010, de los cuales cinco corresponden al Sud Expres y dos al Lusitania (si bien este último produjo cuatro millones de euros de pérdidas de los que dos asumió Renfe según O Publico). Las pérdidas del Sud Expres son íntegramente soportadas por CP, que paga a Renfe el alquiler de la composición y a Adif el canon de uso de la vía española entre las dos fronteras, portuguesa y francesa" Via Libre 1-12-2011. "Los Ferrocarriles Portugueses quieren renegociar sus acuerdos con Renfe. En 2010, el Lusitania y el Sud Exprés arrojaron un balance negativo para CP de siete millones de euros".</ref>.

Enlaces internos

Fuentes

trains-worldexpresses.com.

<references/>

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas