Túnel del Canal de La Mancha

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Esquema básico del Túnel del Canal de La Mancha.

Contenido

Descripción

Entrada al túnel del Canal de La Mancha desde la terminal de Calais / Coquelles de Eurotunnel (departamento de Pas-de-Calais, región de Nord-Pas-de-Calais, Francia). 07-06-2008.

El Túnel del Canal de La Mancha es una línea ferroviaria transfronteriza y de alta velocidad que conecta Francia y Reino Unido.

También conocido como Eurotúnel, parte del continente desde la localidad de Calais y termina su recorrido en la británica Folkestone. El trazado se compone en su mayor parte de un doble túnel ferroviario de vía única y ancho internacional, complementado además por un tercer tubo intermedio destinado a evacuación y servicio situado entre los dos tubos principales.

Desde su apertura, en 1994, su explotación corre a cargo de la concesionaria de capital privado Eurotunnel , que tiene la doble consideración de gestor de la infraestructura de acuerdo con la Directiva Europea 91/440/CEE de 29 de julio de 1991[1], y de operador ferroviario de sus propios trenes.

Historia

Cronología [2]

  • 1802, 1803. Sendas propuestas del ingeniero francés Albert Mathieu y del británico Henri Mottray, para la construcción de un túnel que conectase la isla de Gran Bretaña con el continente europeo.
  • 1830. La generalización del transporte por ferrocarril en Gran Bretaña, anima la publicación de las primeras propuestas para la construcción de un túnel de uso específicamente ferroviario.
  • 1880. Primeros intentos de excavación del túnel bajo el fondo marino en ambos lados del canal, a cargo de la tuneladora 'Beaumont & English'
  • 1955. El ministro de Defensa británico anuncia la retirada de las objeciones de tipo militar a la construcción de un enlace fijo entre ambas orillas.
  • 16 de julio de 1957. Formación del Grupo de Estudio del Túnel del Canal (Channel Tunnel Study Group, en inglés).
  • Julio de 1960. El Grupo de Estudio del Túnel del Canal de La Mancha propone la construcción de un doble túnel ferroviario con una galería de servicio intermedia conectada a ambos.
  • 1973. El primer ministro británico, Edward Heath, y el presidente de la república francesa, Georges Pompidou, lanzan formalmente el proyecto.
  • Comienzos de 1975. Las restricciones presupuestarias provocadas por la 'crisis del petróleo' obligan a los dos estados a abandonar el proyecto.
  • 30 de noviembre de 1984. Los gobiernos francés y británicos anuncian un acuerdo para comenzar a buscar promotores privados que se encarguen de construir y explotar el enlace fijo, con coste cero para las arcas públicas.
  • Marzo de 1985. Se abre el proceso de presentación de ofertas a las concesionarias.
  • 31 de octubre de 1985. Finaliza el plazo de presentación de ofertas, con el saldo de cuatro propuestas en firme recibidas. Sólo una de ellas se basa en el proyecto de doble túnel impulsado en 1973. Otra más propone la construcción de un sistema de dos túneles, uno para ferrocarril y el otro para vehículos. La tercera de ellas implica la construcción de un puente y una cuarta diseña un esquema mixto de túneles y puentes.
  • Junio de 2013. La comisión intergubernamental franco-británica autoriza a Deutsche Bahn a hacer circular sus trenes de viajeros de alta velocidad por el doble túnel ferroviario, abriéndolo así a la competencia con la operadora Eurostar.

Infraestructura

Esquema funcional del Túnel del Canal de La Mancha

La infraestructura comprendida en la concesión a Eurotunnel, consta de 50.6 km de longitud, de los cuales 37 km corresponden al doble túnel ferroviario bajo el Canal. El kilometraje se cuenta desde el lado británico, correspondiendo el km 10.000 al portal noroeste (Portal de Castle Hill), el km 37.000 a la frontera internacional y el km 50.495 al portal sudeste (portal de Bessingue).

Cuenta con tres puestos de banalización que permiten el cambio de vía, todos ellos subterráneos, de los cuales dos se sitúan bajo el Canal -uno a cada lado de la frontera- y un tercero junto al portal noroeste.

Los dos tubos ferroviarios discurren en todo momento paralelos y a la misma profundidad, que se adapta en términos generales al perfil del fondo marino, manteniéndose a una profundidad media de 45 metros y máxima de 75 bajo éste. Están separados entre sí por una distancia horizontal de 30 m entre ejes de vía.

Perfil geológico del Túnel del Canal de La Mancha.

A efectos de su explotación, la situación de los dos puestos de banalización bajo el Canal sirve también para delimitar y tres secciones en cada uno de los tubos, denominadas intervalos. En el tubo suroeste (o tubo 1) se sitúan los tres intervalos impares (intervalos 1, 3 y 5), correspondiendo al noreste (o tubo 2) los intervalos pares (intervalos 2, 4, y 6). El bloqueo en ambos túneles está banalizado aunque en condiciones normales de operación los trenes viajan por el de su izquierda (túnel noreste para trenes desde Reino Unido hacia Francia, y túnel sudoeste en sentido contrario).

Cada uno de los tubos tiene 7.6 m de diámetro interior y está equipado con una vía única sobre placa de 1.435 mm de ancho de vía, electrificada mediante catenaria con tensión de 25 kV AC.

Servicios

Desde su apertura y hasta la actualidad, sólo dos empresas han prestado servicios a través del túnel del Canal de La Mancha:

  • La propia concesionaria, Eurotunnel. Proporciona servicios de tracción a trenes de mercancías de otras operadoras, y opera trenes lanzadera que transportan, a modo de ferry subterráneo, vehículos de carretera y sus pasajeros entre ambos lados del canal.

Con la liberalización formal del mercado internacional de transporte de viajeros en el ámbito de la Unión Europea, el 1 de enero de 2010, algunas operadoras de trenes de viajeros manifestaron su interés por las rutas que pasan a través del túnel.

La alemana Deutsche Bahn consiguió, en junio de 2013, tras superar tres años de trámites, autorización para hacer circular sus trenes a través de esta infraestructura, y planea establecer enlaces directos entre Frankfurt y Londres, así como entre Ámsterdam y Londres, ambos con parada en Bruselas.

Enlaces internos

Enlaces externos y fuentes

  1. Directiva del Consejo 91/440/CEE de 29 de julio de 1991.
  2. Historia de Eurotunnel.
  3. Horario de Eurostar del 13/12/09 al 03/07/10.

Localización

UNIQ34c435c67b2f3617-googlemap-0000000A-QINU

Herramientas personales