Veinte millones de gracias

Desde el 1 de febrero de 2011, cuando FERROPEDIA.es se independizó del servicio comercial Wikia, las páginas de la enciclopedia colaborativa del ferrocarril han sido consultadas más de 20 millones de veces, con una presencia creciente en la red: sólo en los últimos 12 meses se han contabilizado 10 millones de esas consultas. Todo un éxito que FERROPEDIA.es quiere agradecer a sus editores más activos, pero también a visitantes como tú. ¿Te animas a colaborar?


Talgo AVRIL

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Avril
Talgo Avril synth.jpg
Imágen de síntesis del Talgo AVRIL
Tipo de vehículo: Tren de Alta Velocidad
Numeración : {{{numeracion}}}
Fabricante: Talgo
Modelo: {{{modelo}}}
Nº de unidades: {{{unidades}}}
Año de recepción: (en proyecto)
Disposición ejes (UIC): Bo'Bo'Bo'1'1'1'1'1'1'1'1'1'Bo'Bo'Bo
Composición: {{{composicion}}}
Diámetro ruedas motrices: {{{diametro de las ruedas motrices}}}
Diámetro de ruedas: {{{diametro de ruedas}}}
Distancia entre topes: 200.26 m, coches cabina 15.87 m, otros coches 13.14 m ,
Longitud: {{{longitud2}}}
Anchura máxima: 2900 mm (ancho convencional) o 3200 mm (caja ancha)
Altura máxima:
Peso en vacío: {{{pesovacio}}}
Peso en servicio: 315 t (configuración estándar)
Peso por eje: {{{pesoeje}}}
Peso/metro lineal: {{{pesometro}}}
Capacidad de carga: {{{capacidad}}}
Velocidad máxima: según configuración, hasta 380 km/h
Velocidad máxima (por diseño): {{{vmax_diseño}}}
Aceleración: {{{aceleracion}}}
Potencia:
Esfuerzo tractor:
Ancho de vía: 1.435 mm, y otros según configuración
Timbre de caldera: {{{timbre de la caldera}}}
Diámetro cuerpo cilíndrico: {{{diametro cuerpo cilindrico}}}
Longitud entre placas tubulares: {{{longitud entre placas tubulares}}}
Superficie de parrilla: {{{superficie de la parrilla}}}
Superficie de calefacción: {{{superficie total de calefaccion}}}
Número de tubos hervidores: {{{numero de tubos hervidores}}}
Diámetro de cilindros: {{{diametro de los cilindros}}}
Carrera del émbolo: {{{carrera de los pistones}}}
Capacidad agua: {{{cabida de agua}}}
Capacidad carbón: {{{cabida de carbon}}}
Capacidad combustible: {{{cabida de fuel}}}
Tensión: 25 kV 50 Hz AC, y otras según configuración
Número de motores: 12 motores síncronos de imán permanente
Transmisión: {{{transmision}}}
Sistemas de freno: {{{frenos}}}
Sistemas de seguridad:
Mando múltiple: 2
Número de plazas: según configuración, hasta más de 600
Costo de compra:
Comunicaciones:


Contenido

Introducción y resumen

El prototipo Talgo Avril en Las Matas. Se aprecia que la caja de los remolques es más ancha que la cabeza motriz. Agosto 2013
Concepto del Talgo Avril según un esquema provisional presentado en el 18-9-2008. Una nueva versión fue presentada en la feria berlinesa InnoTrans 2010: los coches más altos son tres y no dos por cada extremo.
Concepto del Talgo Avril según un esquema provisional presentado en el 18-9-2008. Una nueva versión fue presentada en la feria berlinesa InnoTrans 2010: ya no son cuatro sino seis los coches motores.

El acrónimo "Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero - AVRIL" corresponde al proyecto de una nueva familia de trenes de Alta Velocidad que la empresa Talgo prevé desarrollar. El concepto de la familia AVRIL fue presentado el 18 de septiembre de 2008 y los primeros datos técnicos se conocieron en septiembre de 2010[1][2].

Talgo sigue apostando por el piso bajo, a la misma altura del andén interoperable, que permite que los viajeros suban y bajen con rapidez, ganando así tiempo en las paradas. Para ello, los trenes AVRIL tendrán 6 bogies motores en los extremos del tren y rodaduras con ruedas independientes dotadas de guiado activo en el resto del tren. Con ello, Talgo mantiene su clásico sistema de rodales (rodaduras con ruedas independientes entre sí) y de tren articulado por ellos (sirven de apoyo a un coche y al contiguo) pues según la fabricante, el sistema de rodales es más ligero y más respetuoso con la vía, disminuyendo los costes de operación que también deben disminuir aumentando drásticamente el número de plazas por rama en comparación a otros modelos de Talgo.

El proyecto Talgo AVRIL está aún en evolución. Así entre 2008 y 2010 el concepto pasó de prever 4 bogies motores y 11 rodales a 6 bogies motores y 9 rodales. Aún no se conoce que empresa coloborará para proporcionar la tracción para alguna de las versiones de AVRIL previstas.

Según se supo a principios de enero de 2012, un prototipo de AVRIL comenzará sus primeros ensayos en vía durante el primer semestre de 2012[3].

Una familia, no un solo tren

Comparación de secciones transversales del Talgo AVRIL con caja ancha (3.200 mm) y de un tren convencional (2.904 mm).
Comparación del comportamiento de coches cortos y largos en curvas. Si los coches son cortos, pueden ser más anchos sin que rebasen las especificaciones de gálibo.
Sección transversal del Talgo AVRIL con caja ancha (3.200 mm).

La plataforma o familia de trenes AVRIL presenta características variadas dependiendo del mercado al que se oriente el tren final, con configuraciones que pueden ser alternativamente bien de muy alta velocidad y alta capacidad, con una velocidad máxima de 380 km/h, o bien de alta velocidad y ancho y/o tensión variables, para máximas comerciales entre 250 y 300 km/h.

Con el fin de incrementar aún más la versatilidad del concepto de familia y los mercados a que puede ir destinada, Talgo ha anunciado además la posibilidad de adaptar al producto las características de tracción híbrida (eléctrica+diésel-eléctrica) e incluso la capacidad de montar los trenes con basculación pasiva.

Según el fabricante, la gama persigue una máxima rentabilidad mediante más capacidad y menores costes de operación. Conforme a los datos facilitados, y en la mejor configuración de las posibles, una rama de 200 metros de longitud podría dar cabida a más de 600 pasajeros. Pese a las dificultades para establecer comparaciones, una capacidad así supondría la posibilidad de ofrecer un costo por plaza sensiblemente menor a los 77.772 €/plaza y 64. 559 €/plaza de los Renfe Serie 102 y Renfe Serie 112, respectivamente.

Características técnicas

  • Peso en vacío: 315 t [2] o 287 t[4].
  • Longitud:200.26 m, coches cabina 15.87 m, otros coches 13.14 m.
  • Ancho: 2900 mm (ancho convencional) o 3200 mm (caja ancha)[2].
  • Altura de piso: 760 mm[2], otras alturas posibles.
  • Potencia: hasta 10 MW[2] (anteriormente se había indicado 8.8 MW[5]).
  • Velocidad máxima hasta 380 km/h.
  • Diseño y construcción modular.
    • Versiones para ancho de vía de 1.435, 1.520 y 1.668 mm y con ancho variable.
    • Se prevé una versión con "gálibo ancho" que aumentaría la capacidad en un 18%.
    • Versiones para 25 kV/ 50Hz; 15 kV/16.7 Hz; 3kV CC; 1.5 kV CC y multitensión. Posibilidad de versiones de menor potencia (y velocidad máxima) diésel híbridas eléctrica/diésel.

Las principales novedades de la familia Avril son:

  • Tracción parcialmente distribuida entre el total de ejes ya que 6 de los 14 coches están motorizados[1].
  • Incremento de aprovechamiento interior gracias a la distribución de plazas y una mayor anchura de los vehículos (en la versión de caja ancha).
  • Mejora de la eficiencia energética, fundamentalmente como consecuencia de las anteriores y de un diseño aerodinámico.

Tracción parcialmente distribuida

En 2009 Talgo había indicado[4] que un 42% por cierto de los ejes serían motores según la la disposición siguiente: Bogie motor + bogie motor compartido + 11 rodales talgo remolcados + bogie motor compartido + bogie motor[4][6]). Los bogies serían de tipo Bo', es decir cada eje es motriz y tiene un motor eléctrico.

Según las informaciones publicadas en septiembre de 2010 en International Railway Journal [1] la configuración sería distinta. La rama que parece ser la más alta de la gama, con 380 km/h de velocidad máxima, tendría la tracción distribuida a lo largo de seis de sus catorce coches. En ese esquema, y para cada extremo, los coche cabina y los dos coches adyacentes a éste cuentan con motorización conforme a la siguiente configuración[1]:

Así, de los 21 ejes con que cuenta esta composición autopropulsada, 12 son [eje]]s montados en bogies[1]. Si los bogies siguen siendo de de tipo Bo'[4], 57% de los ejes serían motores. Sin embargo, las informaciones del International Railway Journal[1] pueden ser interpretadas en el sentido de que sólo un eje por bogie sería motorizado. Eso implicaría que el 29% de los ejes serían motores (en comparación, el Talgo 350 tiene 2 cabezas motrices con 8 ejes motores y 12 remolques con 13 rodales, es decir 38% de los ejes motorizados).

Cada uno de los dos conjuntos de tracción de los extremos cuenta con un transformador que proporciona suministro a sendos convertidores y resistores de frenado eléctrico. Cada uno de estos convertidores se encarga de dar potencia a tres motores motores síncronos de imán permanente, controlados por otros tantos invertidores de tracción. El resultado, según Talgo, es que los motores son capaces de entregar una razón potencia/masa del motor de de 1 MW/t. .

El resto de coches son remolcados y siguen el modelo clásico de Talgo, para formar un tren articulado soportado parcialmente por rodales y con guiado permanente de sus respectivas ruedas. La diferente condición de unos coches y otros es por otra parte visible en el diseño exterior del tren, pues los seis coches que cuentan con equipos de tracción presentan una altura de piso claramente superior a la de los coches remolcados. Los motores, convertidores y sistemas de refrigeración se situan debajo del piso y los resistores de frenado eléctrico en el techo. En cada extremo del tren, los equipos de tracción están situados en los dos primeros coches mientras que el tercero, que es el que hace la transición de altura y que tiene un bogie y un rodal por lo que puede soportar menos peso que los dos coches extremos, alberga equipos de control.

Incremento del aprovechamiento interior

Prototipo del Talgo AVRIL en Las Matas sobre bogies Vevey. La cabeza más cercana lleva el número 93 710 112-501-2. 23-1-2014
Detalle del prototipo del Talgo AVRIL en Las Matas sobre bogies Vevey. Esta cabeza motriz lleva el número 93 710 112-501-2. 23-1-2014
Detalle del prototipo del Talgo AVRIL en Las Matas sobre bogies Vevey. Esta cabeza motriz lleva el número 93 710 112-501-2. 23-1-2014
Interior de un coche de segunda clase, con 2 +3 asientos por hilera, del prototipo de Talgo AVRIL presentado a InnoTrans en Berlín en setiembre de 2012
Interior de un coche de segunda clase, con 2 +3 asientos por hilera, del prototipo de Talgo AVRIL presentado a InnoTrans en Berlín en setiembre de 2012
Detalle de la suspensión del prototipo de Talgo AVRIL presentado a InnoTrans en Berlín en setiembre de 2012
Detalle de la suspensión del prototipo de Talgo AVRIL presentado a InnoTrans en Berlín en setiembre de 2012
Detalle de la suspensión del prototipo de Talgo AVRIL presentado a InnoTrans en Berlín en setiembre de 2012

El sistema de rodales y piso bajo permite una reducida altura exterior, que se traduce en una sección transversal y piel del tren en un 25%-30% menor que trenes de Alta Velocidad de otras marcas. Según el concepto publicado por Talgo, el 87% de la longitud del tren se aprovecha para cabina de pasajeros o servicios[1][2]. Se ha anunciado un tren de la familia Avril con capacidad para más de 600 plazas. Eso supondría que en composición doble (200+200 metros), estos vehículos serían capaces de transportar a más de 1.200 pasajeros en un tren de un sólo piso.

Conforme a lo publicado por Talgo, ese incremento de capacidad parece haberse logrado por dos vías fundamentales: la distribución de los equipos de tracción a lo largo del tren y el redimensionamiento de los espacios de viajeros.

Esta última vía parece ser la que más peso ha tenido en el incremento de la capacidad total del tren, y se basa especialmente en un nuevo diseño de equipamiento de interiores que permite ganar una fila más por coche (respecto a la longitud de los coches de la Serie 102).

Además, la menor longitud de los coches permite mayor anchura de caja respetando gálibo (ver figura), lo que conlleva un mayor espacio interior respecto a otros trenes de alta velocidad. De esa forma Talgo prevé versiones de caja ancha (de 3.200 mm en vez de 2.904 mm[2], que permiten ofrecer cinco plazas por cada fila, frente a las cuatro existentes en otros trenes, y distribuidas conforme a un esquema 2+3 (ver figuras).

Para hacer frente a las necesidades especiales que plantean las operaciones de embarque y desembarque en un vehículo con tantos viajeros, y que podrían implicar mayores tiempos de estacionamiento, Talgo afirma haberlo diseñado con todas sus puertas a nivel de andén (760 mm[2], con el objetivo de reducir en un 20% el tiempo de carga y descarga (el porcentaje se presenta sin término de comparación, sin especificar si es respecto a otros trenes de la competencia o respecto a trenes de la propia fabricante).

Mejora de la eficiencia energética

El diseño aerodinámico (coeficiente aerodinámico(daN/kmh2): 0.038, 21% menos que el Renfe Serie 102)[2], sumado al uso de nuevos materiales más ligeros en la construcción del tren, y a la distribución de la tracción a lo largo del tren, permiten un consumo energético de 11.79 kWh/km[1] o 12.4 kWh/km[2] según fuentes, frente a los 15 kWh/km de media de la competencia según Talgo, o lo que es lo mismo: una reducción del 27% (la reducción es menor si se compara a los 12.4 kWh/km del Renfe Serie 102[2].

Esta mejora en la eficiencia energética permite igualmente reducir las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero. En el caso del dióxido de carbono, Avril emite de 3 a 3,2 kg CO2/km, frente a los 3,5 a 4 kg CO2/km de la competencia, siempre según Talgo.

Historia del proyecto

2012 - 2014

  • Septiembre 2014. Comienzan las pruebas en una LAV del Talgo AVRIL con la unidad matriculada como 112.501. Las pruebas se realizan en horario nocturno en la LAV Madrid - Sevilla cuando ésta se encuentra cerrada al tráfico comercial. "Partiendo desde la base de La Sagra, situada justo donde se bifurca la línea de alta velocidad a Toledo, el prototipo de Talgo ha realizado las primeras pruebas dinámicas en las que se han superado sin problemas los 200 km/h" [7].
  • Marzo de 2014. A pesar del anuncio de Enero 2012, no es hasta el 10 de marzo de 2014 cuando el prototipo es trasladado a los talleres que Renfe tiene en La Sagra para comenzar las primeras pruebas.[8]
  • Enero 2012. Se anuncia que un prototipo de AVRIL comenzaría sus primeros ensayos en vía durante el primer semestre de 2012[3].

2011

Disminuyen las posibilidades reales de vender ramas AVRIL a corto plazo:

  • Con el concepto del Avril, Talgo había sonado como una de las empresas fabricantes interesadas en presentarse al concurso por un valor de 270 millones de euros anunciado por Renfe el 20 de enero de 2010 para 10 trenes de Alta Velocidad de gran capacidad que deberían poder ser utilizados en relaciones entre España y Francia[9], y que, finalmente, fué cancelado debido a las restricciones presupuestarias[10].
  • También se había situado a este nuevo tren de Talgo, como parte de la oferta de un consorcio español para la construcción y puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad Medina-La Meca, en Arabia Saudí[11]. Sin embargo, según informaciones posteriores, Arabia Saudí habría pedido que en la oferta del consorcio participado por Talgo ofertara el Talgo 350, con las cabezas tractoras de Bombardier y no "un prototipo"[12].

Septiembre de 2010

El concepto pasa de prever 4 bogies motores y 11 rodales a 6 bogies motores y 9 rodales (ver detalles más arriba).

Septiembre de 2008: Presentación del concepto del Talgo Avril[5]

Talgo hizo público el concepto Avril por primera vez el 18 de septiembre de 2008 en una Mesa Redonda de la séptima edición del Máster de Sistemas Ferroviarios que tuvo lugar en Madrid. Entre las escasas características técnicas que Talgo desveló entonces, y que han quedado parcialmente obsoletas tras la presentación del proyecto en septiembre de 2010, destacaban las siguientes:

  • Costo por plaza bajo, en particular debido a un importante aumento de plazas manteniendo la longitud de las composiciones en 200 m:
    • 470 plazas en su configuración estándar (por 318 plazas del Renfe Serie 102 a 348 del Renfe Serie 102]
    • 540 plazas en una configuración denominada "de alta capacidad" (probablemente con gálibo ancho).
    • Según otras fuentes [13] el tren tendría solo dos clases y unas 355 plazas (fijas) en Turista y 162 (orientables) en Preferente (incluyendo 2 PMR en el coche mixto PreferentePMR- Cafetería). Es decir, más de 500 plazas en un tren de un piso de 200 metros y en todas ellas con el paso entre asientos igual o mayor a 900 mm.
  • El 42% por cierto de los ejes serían motores, lo que podría corresponder a la disposición siguiente:
  • Peso en vacío de hasta 287 t (frente a 322 t de la Serie 102).
  • Hasta 8.800 kW de potencia total y 27,3 kW/t de potencia específica en su versión de 25 kV/ 50Hz (frente a 8.000 kW de la Serie 102).
  • Consumo reducido: un 7% menos por kilómetro que el Renfe Serie 102 y un 31% menos por plaza*kilómetro.

Enlaces internos

Enlaces externos y fuentes

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 International Railway Journal. Septiembre de 2010, pág. 55-56. (Artículo sobre la presentación del Talgo Avril en la InnoTrans de Berlín de 2010).
  2. 2,00 2,01 2,02 2,03 2,04 2,05 2,06 2,07 2,08 2,09 2,10 "The future of high speed by Talgo has arrived" Nota de prensa distribuida en InnoTrans 2010. Algunos de los datos están en contradicción con los publicados por International Railway Journal, septiembre de 2010, pág. 55-56.
  3. 3,0 3,1 altavelocidad.org, 15-1-2012.
  4. 4,0 4,1 4,2 4,3 AVRIL, plataforma de muy alta velocidad. Presentación de Emilio García (Talgo) en "I Jornadas de tecnología ferroviaria: El reto de la interoperabilidad a través de la innovación tecnológica". Universidad de Zaragoza 30 noviembre de 2009
  5. 5,0 5,1 Así es AVRIL, el nuevo tren de Talgo.
  6. Annio en Tranvia.org.
  7. [http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6054841/09/14/Comienzan-las-pruebas-del-nuevo-tren-de-alta-velocidad-de-Talgo-capaz-de-alcanzar-380-km-h.html#Kku8JS3x8OgSpnjA El Economista, 4-9-2014
  8. El Talgo AVRIL sale por primera vez a la vía. Ferronoticias
  9. Abc 20-1-2010.
  10. Europa Press, 1 de julio de 2010.
  11. CincoDías, 6 de julio de 2010.
  12. cinco días 15-10-2010.
  13. Vega en "AVRIL, futuro tren de muy alta velocidad de Talgo (hilo de seguimiento en Tranvia.org)"02-07-2009
Herramientas personales