Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Variante de Burgos

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Esquema de la Variante de Burgos. En negro, líneas desmanteladas. El pequeño ramal en rojo al sur del Ramla de Villalonquéjar, estuvo sólo se usó hasta el 25 de enero de 2009, cuando se puso en servicio el ramal de 3,6 kilómetros de longitud ubicadoen el término municipal de Villalbilla de Burgos, para conectar con la línea Madrid-Burgos
.
Esquema de la Variante de Burgos

La variante de Burgos es parte de la LAV Valladolid - Vitoria. Entró en servicio parcialmente, con dos vías en ancho ibérico, el 15 de diciembre de 2008. Su trazado discurre al norte de la ciudad, y las obras incluyeron la nueva Estación de Burgos Rosa de Lima, que sustituyó a la anterior, al igual que una serie de actuaciones complementarias que permitieron trasladar todas las instalaciones de mantenimiento a la estación de Villafría, y conectar a la variante el polígono industrial de Villalonquéjar.

La longitud de la variante es de 20,7 km. Se inicia en las proximidades de la estación de Quintanilleja, y finaliza cerca de la localidad de Rubena, con sus dos extremos unidos a la actual línea Madrid-irún. Se han construido, además, cuatro ramales de enlace: uno de 3,7 km con línea Madrid-Burgos, otro de 2,4 km con el polígono industrial de Villalonquejar; y dos, de 2,9 km al oeste y 0,5 km al este, para conectar con la estación de mercancías de Villafría.

Permeabilizar la línea de ferrocarril al tránsito de personas, vehículos y fauna obligó a la construcción de 29 estructuras: 6 superiores, 18 inferiores, 5 viaductos y un falso túnel

La nueva plataforma ferroviaria tiene un ancho útil capaz de albergar tres vías, de forma que su servicio pueda tener dos fases: la que entró en servicio en diciembre de 2008 con dos vías de ancho ibérico; y la futura, con dos vías en ancho internacional para la circulación de los trenes de Alta Velocidad, y una en ancho ibérico para los tráficos convencionales.


Fuentes

  • Ministerio de Fomento, Folleto "Variante ferroviaria de Burgos", diciembre de 2008.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas